El pasado 26 de agosto la Fundación Directorio Legislativo organizó una jornada en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de conformar un grupo para promover la transparencia legislativa y rendición de cuentas. De este encuentro participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) y los diputados Margarita Stolbizer (GEN), Karina Banfi (Cambiemos), Se creó un grupo Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Gustavo Bevilacqua (FR), y Luis Patiño (UCR Misiones).

GestionPublica.info dialogó con la Directora de Transparencia de la Fundación, Agustina De Luca, quien explicó que la idea es establecer una agenda en común para impulsar entre todos una mayor apertura del Congreso.

En el año 2014 creamos un grupo similar, transversal a todos los partidos políticos para demostrar que esto ayuda al trabajo parlamentario, aseguró De Luca y agregó que ese año hicimos una serie de reuniones con 8 legisladores aproximadamente de varios bloques y en el 2015 bajó la cantidad de participantes por las elecciones. En esta oportunidad se sumaron nuevos legisladores a tal punto que los únicos que repitieron la experiencia fueron los diputados Fernando Sánchez y Margarita Stolbizer.

Durante la jornada, Agustina De Luca presentó la Guía para un legislador transparente, la cual se lanzará públicamente en la semana internacional de parlamento abierto que comienza el 12 de septiembre y contiene 10 puntos para que los diputados y senadores acerquen su actividad a los ciudadanos.

Los 10 puntos son: entregar su información de contacto, publicar recibo de sueldo, declaraciones juradas, reuniones, curriculum vitae, los viajes que hacen al interior y al exterior, el listado de sus empleados administrativos, la presentación de informes de gestión y por último hay un ítem que se llama proceso legislativo, que no se trata de publicar información sino de ser proclive a generar mayor participación y mayor debate a la hora de la elaboración de leyes, indicó De Luca.

En esta jornada, Margarita Stolbizer presentó también una hoja de ruta hacia la apertura legislativa, con el objetivo de generar un marco de apoyo para que los parlamentos elaboren sus propios planes de acción para lograr políticas de transparencia en el ámbito nacional. Debemos alcanzar un compromiso colectivo a nivel institucional, compartiendo, por ejemplo, nuestras agendas individuales para lograr construir así una cultura de contagio que se traslade a la normativa general, declaró la diputada.

Al ser consultada por las leyes que faltan en materia de transparencia, De Luca señaló que La ley de acceso a la información pública fue aprobada por una gran mayoría de los Diputados y ahora falta que se trate en el Senado. Esta norma te permite el ejercicio de una serie de derechos.

Además hay que modificar la Ley de ética pública ya que en 2013 se cambió el formulario para la presentación de declaraciones juradas y hoy tenemos menos presentaciones, aseguró Agustina De Luca y concluyó que también es necesario avanzar sobre una Ley de lobby para que regule la cuestión de intereses.