La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a más de 600 adolescentes que participaron del programa Escuela de Vecinos 2013. Durante el Plenario, los estudiantes presentaron sus propuestas divididos en las distintas comisiones de trabajo. Al comienzo de la sesión, los jóvenes hicieron una presentación de las temáticas analizadas a lo largo del año y se proyectó un video que resumió el trabajo realizado en este último tiempo.

Del encuentro participaron diferentes legisladores y funcionario porteños, entre ellos Esteban Bullrich, Ministro de Educación Porteño. También se hicieron presentes Cristian Ritondo, Presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y los legisladores Victoria Morales Goreleri, Presidenta de la Comisión de Educación, José Luís Acevedo, Lía Rueda, Sergio Bergman del PRO y Rubén Campos y Claudio Presman, ambos de la UCR. También se sumaron los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra y Laura Alonso.

Los primeros en presentar sus propuestas fueron los integrantes de la comisión Secundario y después. De todas las iniciativas, las más destacadas fueron las siguientes:

  • La creación de talleres orientativos sobre las diferentes carreras y mayor promoción de las jornadas que brindan las universidades con ese fin.
  • Que las Comunas de la Ciudad funcionen como centros de información donde se reúnan datos sobre las diferentes carreras y universidades.
  • Que exista algún beneficio económico para aquellas empresas que tomen jóvenes en condiciones de su primer empleo.
  • Que se lleven a cabo charlas brindadas por profesionales, tanto en los colegios como en las Comunas.
  • Armado de talleres que incluyan técnicas para confeccionar un Currículum Vitae y simulacros de entrevistas.

En ese contexto, Bullrich consideró que el trabajo realizado por los chicos fue muy profundo y admitió: Al hablar de secundario hay mucha responsabilidad mía. Algunos compromisos van a quedar establecidos y en otros puntos vamos a pautar un trabajo en conjunto.

El Ministro detectó que la falta de información era el tema más recurrente en las propuestas. Me comprometo a trabajar en un espacio de discusión específico para lo que es el pasaje del secundario a la universidad y al mundo del trabajo. Hay algunos programas que están dentro del Ministerio, pero no se conocen y por lo tanto no sirven, reconoció.

Además, confesó que le parecieron muy buenas todas las propuestas sobre orientación vocacional y adelantó: Se firmó un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que 50 mil jóvenes que votan por primera vez tengan una capacitación específica. La idea es usar esos talleres también para la redacción y la comprensión de textos.

Luego les tocó el turno a los participantes de la comisión de Patrimonio público, que también elaboraron una serie de propuestas referentes a espacio público, a las Comunas, al Gobierno de la Ciudad, las escuelas y a la sociedad:

  • Que se realice un relevamiento sobre la ubicación y el estado de los espacios verdes en la Ciudad. Que la información se distribuya en las Comunas y comparta con los vecinos.
  • Agilizar el proceso de descentralización de competencias y presupuesto para las Comunas. Que realicen un informe anual sobre planificación y que lleven a cabo campañas de concientización sobre el cuidado del patrimonio público. A su vez, que en los Consejos Consultivos se pueda participar a partir de los 16 años.
  • Que el Gobierno de la Ciudad verifique los parámetros urbanísticos detallados en los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación. Que se sincronicen los semáforos y se agregue señalización para no videntes. Que coloquen los contenedores en zonas estratégicas y agilizar las obras de los subterráneos.
  • Reforzar el vínculo entre las escuelas y las comunas.
  • Realizar apercibimientos a las personas que no cuiden el espacio público (ya sean multas o trabajo comunitario).

Pese a no ser su área, Bulrrich conversó sobre estos puntos con los jóvenes. En lo que hace al espacio público voy a plantearle estas cuestiones a Diego Santilli (N. de R. Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad) y  los temas que tienen que ver con la descentralización y las comunas los voy acercar a la secretaría correspondiente, prometió.

De todos modos, aseguró: El sistema de semáforos para no videntes se cambió en los últimos 12 meses. Pasó de ser semimanual a un sistema automático. Estamos trabajando mucho con el tema de la señalización.

Respecto al tránsito, Bullrich sostuvo que uno de los principales objetivos del Gobierno porteño es impulsar el uso de los transportes públicos y también la bicicleta como una alternativa saludable.

Por último se refirió a la necesidad de reforzar el diálogo entre los colegios y las comunas. Hay una idea para que en cada comuna, el Gobierno ponga a disposición de los colegios estatales un millón de pesos y que los estudiantes trabajando con los Centros de gestión decidan en que se destina.

MIRADOR COMASTRI

Uno de los debates más interesantes de la jornada surgió a raíz de una propuesta de los integrantes de la comisión de Patrimonio público, que pretende la restauración y puesta en valor del Mirador Cosmatri, ubicado en la Escuela Técnica Nº 34 Hermite, en la intersección de las calles Loyola y Bonpland (Comuna 15).

El Legislador Rubén Campos explicó que el programa con el Mirador es de jurisdiscciones, ya que interviene el Ministerio de Educación y la cartera de Cultura de la Ciudad. Para tocar un edificio preservado hay que hacer un proceso administrativo con varias dependencias, afirmó.

EL OTRO

La comisión más pequeña de Escuela de Vecinos 2013 (se conformó un grupo de 30 chicos) también tuvo su lugar en el Plenario. Expusieron su trabajo a través de un video y luego brindaron algunas conclusiones.

Hasta el día de la primera capacitación nunca nos habíamos puesto a pensar quien era el otro. En un principio el otro era todo lo que no era uno, pero luego nos dimos cuenta que nosotros también somos el otro para los demás, deslizaron desde el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad.

GESTO SIMBÓLICO

Como todos los años, al finalizar la jornada los estudiantes salieron a la calle en marco del gesto simbólico. En esta oportunidad, difundieron las temáticas atravesadas a lo largo del año sobre la Avenida de Mayo. Entregaron folletería, remeras y charlaron con los vecinos sobre las distintas problemáticas.