La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA),  ya había advertido el año pasado que el área de Terapia Intermedia, habilitada y equipada con avanzada tecnología, no cuenta aún con los nombramientos de profesionales cuyos cargos fueran asignados por concurso, de modo que no se encuentra en funcionamiento.

Entre otras cosas, el organismo de control porteño calificó como crítica la situación del área de diagnóstico por imágenes del Hospital Durand. El informe, que analiza la gestión de 2009, revela que, hasta ese momento, el centro de salud no contaba con tomógrafo, mimógrafo, ecógrafo ni monitores fetales.

La auditoría (retomada por el portal Elauditor.info) señaló que el 37% del equipamiento, incluido el instrumental quirúrgico, era obsoleto. Ante esta situación, los pacientes debían ser derivados a institutos que tienen convenio con el hospital. Además, según observó la AGCBA la sala de recuperación no tiene monitores, a pesar de que se realizó el pedido dos años atrás. Durante 2009, hubo 2046 solicitudes de tomografías, lo que equivale a 6 diarias, agregó el organismo de control.

Según confirmó a gestionpublica.info el jefe de neonatología del Hospital Durand y representante de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Enrique Visillac, desde hace ocho meses el centro de salud cuenta con un tomógrafo concesionado, por lo que la parte de rayos ha mejorado bastante. También, indicó que el hospital cuenta con dos aparatos de rayos nuevos y un ecógrafo.

Otro punto que detectó la AGCBA es que las guardias no se encuentran cubiertas todos los días por profesionales de planta, por lo que se recurre a horas de suplencia de guardia. En respuesta a esto, Visillac aseguró que las guardias en general cuentan con personal. Sin embargo, advirtió que, como se demora mucho tiempo hasta que se concreten los nombramientos, hay médicos que hacen guardias como suplentes y no figura en los documentos.

El jefe de neonatología afirmó que la guardia pediátrica tiene 4 médicos. No obstante, indicó que el conflicto se presenta con la guardia de terapia intensiva ya que hay una carencia de recursos humanos. El especialista, acusó a las autoridades de negligentes porque pueden pasar 6 meses o un año sin que haya nombramientos.