¿Cuáles son las tendencias de la economía mundial que constituyen y serán el contexto externo de nuestro desarrollo? ¿Cómo debería ser la estructura productiva del país y su inserción internacional para ser consistentes con el despliegue del potencial disponible, la inclusión social y el ejercicio del derecho a elegir nuestro propio camino en el orden global?

Aldo Ferrer nos explica, sutil y programático, cómo el desarrollo económico y social puede entenderse a partir del despliegue de la densidad nacional. Durante los primeros años del siglo XXI nuestro país ha resurgido porque consiguió fortalecerla en distintos frentes: la inclusión social, la impronta nacional de los liderazgos, la fortaleza institucional y el pensamiento crítico. La posibilidad de navegar a buen puerto en las turbulentas aguas del siglo XXI, dependerá de su consolidación definitiva.

*Sobre el autor:

Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, y ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Se desempeñó también como economista en la Secretaría General de las Naciones Unidas y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor de numerosos libros que se han transformado en clásicos del pensamiento económico en nuestro país.