El Ministerio Público de la Defensa continúa avanzando con la adecuación a la Ley de Acceso a la Información Pública. Luego de haber sido la primera institución nacional en poner en funcionamiento una Oficina de Acceso a la Información, ahora asumió su titular, Ornela Gisele Mazza Gigena.

En mayo del año pasado, este medio contó como la norma 27.275 disponía que en un plazo máximo de noventa (90) días contado desde la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial, el Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura crearán, cada uno de ellos, un organismo con autonomía funcional, con competencias y funciones idénticas a las de la Agencia de Acceso a la Información Pública previstas en el artículo 24, que actuará en el ámbito del organismo en el que se crea.

Para mediados de 2017, con los plazos vencidos, solo el Ministerio Público de la Defensa había realizado avances. La semana pasada la titular, Stella Maris Martínez, le tomó juramento a Ornela Gisele Mazza Gigena en el cargo de secretaria de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación (DGN), para desempeñarse como titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública.

Gigena es abogada y llega desde la Oficina Anticorrupción donde ocupó el cargo de coordinadora del Área de Integridad y Transparencia en Contrataciones Públicas. Antes de esto había ejercido su profesión de manera privada y se desempeñó en distintos ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.

Durante el acto, Stella Maris Martínez afirmó: El Ministerio Público de la Defensa tiene un profundo compromiso con el concepto de transparencia y estoy convencida de que el único modo de construir una democracia fuerte es con un ejercicio eficaz del control ciudadano.

La Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa (MPD) funcionará en la calle 25 de Mayo 691, piso 12º Frente, de la ciudad de Buenos Aires. Su misión principal es garantizar el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública (27.275) y el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como así también promover medidas de transparencia activa dentro del MPD.

Según informaron, el proceso de selección de la titular de la Oficina de Acceso a la Información Pública se cerró el 13 de marzo de 2018, cuando mediante la Resolución DGN Nº 306/2018, Martínez rubricó la aprobación del concurso realizado y designó a Mazza Gigena, quien cumplirá funciones por un período de cinco años.