La Oficina Anticorrupción (OA) publicó en su página web la actualización del listado de funcionarios y ex funcionarios cumplidores e incumplidores de las declaraciones juradas Anuales y Bajas 2015 e Iniciales 2016. GestionPublica.info se comunicó con el politólogo Daniel Galvalizi, quien destacó que existe un cambio en la forma de trabajar en este organismo de control. Igualmente, señaló que todavía hay muchos que no quieren un mayor control interno.

En este nuevo informe de la OA se nota un incremento del 366% en la cantidad de cumplimientos, pasando de 5.356 casos a 24.933 al día de hoy. Además, hay una disminución del 37% en la cantidad de incumplidores, que en la primera publicación era de 9.723 funcionarios y en la segunda se redujo a 6.125 casos.

Para Galvalizi, el aumento de las presentaciones puede relacionarse directamente a la presión mediática. Lo grotesco de las imágenes que se vieron últimamente como gente contando dólares o el caso José López, generaron un cimbronazo. Como funcionario es lógico no querer ser parte de ese caldo de cultivo de gente que no respeta el patrimonio público, analizó. Hay que entender que con esto se agrede al electorado, a los propios votantes, continuó.

Retomando el informe de la OA, el politólogo indicó que esta fue la segunda fecha de incumplidores y de las personas más relevantes del gobierno anterior aparecen nombres como los de Abel Fatala segundo de José López- y el ex ministro Julio Alak que fue el único que revirtió su situación.

Por otra parte, del gobierno actual el vice ministro de Seguridad y la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo social fueron los que presentaron en esta segunda instancia sus Declaraciones Juradas. El único que sigue en falta es el ex presidente, Ramón Puerta, que es hoy embajador en España, agregó el politólogo.

Un dato no menor es que, según Galvalizi, hay muchos funcionarios de cargos menores en Universidades Públicas que no han presentado sus declaraciones, pero supongo que algunos no saben que tienen la obligación y no se enteraron que deben hacerlo.

Sobre las funciones del organismo de control, el politólogo concluyó que existe un cambio, la Oficina Anticorrupción estaba en un estado paupérrimo con causas planchadas desde el menemismo; que esté Laura Alonso a cargo es una garantía de que algo se va a hacer porque tiene la convicción de avanzar.

El ministro Germán Garavano y Laura Alonso tienen la idea de elaborar un proyecto de Ley para darle autarquía a la Oficina Anticorrupción, aseguró Galvalizi y agregó que la OA funciona hoy con un decreto y bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, para el politólogo el futuro del organismo de control no es tan claro ya que hay muchos interesados que no quieren mayor control interno. El proyecto incluye hasta juntar a la UIF con la OA ya que muchas veces trabajan juntos, concluyó Galvalizi.