A menos de un mes del inicio de las competiciones oficiales de AFA, muchos son los temas en debate en torno al fútbol. El aporte estatal y el programa Fútbol Para Todos, la realización o no de la Superliga con el posible desembarco de capitales extranjeros para adquirir los derechos de televisación y el modo de disputa de las competiciones son los principales asuntos de interés de los amantes de la pelota. Sin embargo, quedó totalmente soslayada la discusión en materia de seguridad.

En ese contexto, el legislador porteño por el Frente Para la Victoria, Gabriel Fucks, presentó un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires tenga un nuevo organismo de seguridad exclusivo para partidos de fútbol, conformado por un Comité Especializado integrado por Legisladores y representantes de distintos ministerios.

Esto está vinculado al traspaso de la Policía Federal, aseguró Fucks en diálogo con Gestionpublica.info. Se transfirieron 19 mil agentes y por eso deben trasladarse temas que antes estaban en manos federales, como la seguridad en el fútbol que deberá ser responsabilidad de la nueva fuerza porteña y por lo tanto se necesita una Ley, agregó el legislador.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires funciona el Comité de Seguridad de Deporte. Sin embargo, Fucks, que forma parte del organismo, consideró que debe haber uno exclusivo ya que el 85 % de los temas que atiende tienen que ver con el fútbol. Sugerimos que el nuevo organismo pueda tomar decisiones en cuestiones de seguridad, ya que el actual no tiene capacidad sancionatoria, explicó.

En cuanto a las primeras medidas a tomar, el legislador del Frente Para la Victoria detalló que es necesario reglamentar dos Leyes ya aprobadas en la Ciudad y que tienen respaldo en algunas recomendaciones FIFA.

Por otro lado, Fucks remarcó que, tal cual pide la FIFA, para 2017 el 75 % de la capacidad de los estadios tenga butacas. Además, mencionó otra normativa vigente en la Ciudad que obliga al Estado a establecer las pautas de estacionamiento en la zona de los estadios.

Hay estudios que aseguran que el hecho que el espectador tenga un lugar específico baja los umbrales de violencia y el ordenamiento del espacio público alrededor de los estadios también influye mucho en los temas de violencia, analizó.

Además, el nuevo organismo pretende modificar la operatividad de las fuerzas de seguridad aplicadas a los partidos de fútbol que se desarrollen en la Ciudad. En cuanto al pago de adicionales planteamos que todo lo que sea en las inmediaciones de los estadios debe ser responsabilidad del Estado y si el organizador quiere intensificar la seguridad puede contratar adicionales, afirmó.

Por último, Fucks se refirió al derecho de admisión y el regreso de los hinchas visitantes en todas las categorías del fútbol argentino, pero en el ámbito de la Ciudad y aseguró: Los parámetros del derecho de admisión se establecerán con los clubes; hoy el organismo no tiene esas facultades. Yo no veo impedimento para el regreso de los hinchas visitantes de cumplirse todos los temas que tiene que regular el comité. Las grandes discusiones que se dieron en los últimos años estuvieron relacionadas a una cuestión jurisdiccional. Ahora ese problema está acotado, no resuelto, pero es un mismo organismo el que toma las decisiones, concluyó.