En el 2006, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó un informe de gestión sobre las prácticas de Cirugía Cardiovascular en los distintos hospitales porteños. Detectó, entre otras cosas, que en el Hospital Durand las intervenciones centrales son siempre programadas porque no hay personal suficiente para atender las urgencias. Hoy, a ocho años de aquella advertencia, trabajadores y pacientes del servicio de cardiocirugías del Hospital informaron que se decidió suspender la programación de operaciones para esta semana por falta de médicos.

Mario Acosta, delegado y enfermero del servicio, indicó que durante todo el año hubo complicaciones en el funcionamiento del sector debido a la falta de nombramientos. Además de los problemas que esta medida genera (cerca de 50 pacientes quedaron sin atención), se pone en duda también la estabilidad laboral de los que desempeñan su trabajo en este servicio.

Otra área, misma demora

Hace dos años, este medio publicó también una nota donde se hacía referencia a los atrasos que se presentaban para concretar los nombramientos de ocho enfermeras ya designadas. En aquel entonces, en medio del conflicto por el cierre de la sala de terapia infantil, el jefe de neonatología aseguró que los tiempos burocráticos son muy distintos a los tiempos de la medicina.

Por otro lado, en un informe de gestión de 2009, el organismo de control de la Ciudad de Buenos Aires también advirtió que el área de terapia intermedia, habilitada y equipada con avanzada tecnología no contaba aún con los nombramientos de los profesiones, cuyos cargos ya habían sido asignados por concurso.