Empleo joven: se evaluaron las competencias laborales del 2% proyectado
El plan de Fomento de Empleo para Jóvenes apunta a mejorar el acceso de los adolescentes vulnerables al mercado del trabajo. Se estimó analizar la situación de 12.500 chicos, pero solo se hizo con 328.
La Secretaría de Empleo de la Nación, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene a cargo el Proyecto De Fomento de Empleo para Jóvenes que tiene por objetivo mejorar el acceso de los adolescentes vulnerables al mercado laboral, aumentando la capacidad de trabajo mediante programas. Sin embargo, la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que el organismo “no cumple con las metas acordadas”.
Por ejemplo, se proponía instalar 120 oficinas de empleo para optimizar la gestión de las políticas públicas vinculadas al trabajo y la formación profesional, pero “no se llegan a las 90”.
Otra de las cuestiones analizadas por el equipo de auditoría fue la ampliación y fortalecimiento del sistema de certificación de competencias laborales que “posiciona a los trabajadores en mejores condiciones” dentro del ámbito laboral.
“La ejecución total alcanzó el 36,26%”
En este sentido, el Programa se proponía evaluar las competencias de 12.500 jóvenes. Sin embargo, el informe que evaluó el 2016 y se aprobó en 2017, asegura que se llegó solo a 328 personas, lo que representa un “avance del 2,62%” de esa meta.
La iniciativa impulsada para que pueden participar chicos de 18 a 24 años con residencia permanente en Argentina es financiada parcialmente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de U$S 425.000.000.
Estos recursos se destinaron a la “producción de diseños curriculares y materiales didácticos” a fin de hacer atractivas las propuestas formativas. Sobre este punto, la AGN destacó que de los 50 diseños curriculares que se habían proyectado, “se desarrollaron 53”.
Esta observación positiva se traslada también a los 251 evaluadores formados en materia de la problemática del desempleo juvenil, cuando inicialmente se habían estimado 250; y a las 61 normas de competencia laboral que sirven de ordenamiento de la oferta formativa, cuando se habían programado solo 50.
No obstante, la Auditoría señala que “la ejecución total, habiendo transcurrido más de la mitad del proyecto (19 meses), alcanzó el 36,26%”.