Sin contar diciembre, hay por lo menos 13 jurisdicciones del Estado nacional que ya ejecutaron más dinero del que tenían asignado para todo el año 2015, entre las que se destacan el Poder Legislativo, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Justicia, con excesos que llegaron casi al 30% de sus partidas iniciales y que fueron cubiertos con las sucesivas ampliaciones de gastos decididas durante estos meses por el Ejecutivo saliente.

La cartera de Justicia y Derechos Humanos, por ejemplo, había comenzado el ejercicio con un presupuesto de $ 9.008 millones y, hasta el 30 de noviembre devengó unos $ 11.511 millones, un 28% por encima de su crédito original. No obstante, la partida vigente del Ministerio, es decir, ampliada, asciende a $ 13.825 millones, por lo que en rigor lleva ejecutado el 83% de los fondos disponibles.

Algo parecido se da en el Congreso. Es que hasta el mes pasado, erogó casi $ 10 mil millones, un 22% más de los $ 8.153 millones que se le habían asignado cuando se elaboró el presupuesto 2015. Igualmente, el crédito vigente del Poder Legislativo llega a los $ 11.013 millones, así que aún mantiene el 10% de esa partida para afrontar diciembre (al cierre de esta edición -mediodía del miércoles 16-, empleados del palacio tomaron el Salón de los Pasos Perdidos denunciando despidos masivos tras el cambio de administración).

Otra jurisdicción que ejecutó más de lo estimado es la Jefatura de Gabinete de Ministros; en once meses devengó $ 9.436 millones, cuando su partida inicial era de $ 7.854 millones. El excedente, del 20%, fue cubierto con las ampliaciones que llevaron el crédito vigente hasta los $ 11.284 millones.

A la lista se suman las carteras de Salud, que ejecutó un 16% más que su presupuesto original; la de Cultura (15%); y el Ministerio Público (13%). Para más detalles, ver cuadro o haga click en Descargue el Informe.

Un año de once meses

Si el ejercicio 2015 hubiera terminado el 30 de noviembre, la performance presupuestaria del Estado nacional sería casi perfecta.

Es que a principios de año los Gastos Totales estaban estimados en $ 1.251.675 millones y, en estos once meses, el monto devengado asciende a $ 1.257.719 millones.

Sin embargo, como ya fue mencionado, desde el Ejecutivo se fueron decidiendo modificaciones presupuestarias (puntualmente ampliaciones de gastos) en estos meses, que no pasaron por el control del Congreso nacional, y que llevaron la partida para desembolsos globales de la Administración hasta los $ 1.482.682 millones.

Este tope significa que lo ejecutado hasta noviembre representa el 85% del presupuesto o bien, en otras palabras, que aún resta el 15% de los fondos -unos 225 mil millones- para sobrellevar el último mes del año.