Entre el 1º de agosto y el 31 de diciembre de 2014, el Estado nacional gastará más dinero que todo lo desembolsado desde enero hasta julio.

Es que en los primeros siete meses del año se ejecutaron por todo concepto unos $ 531.534 millones.

Y, pese a que los gastos totales de la Nación estaban estimados preliminarmente en $ 859 mil millones, un Decreto de Necesidad y Urgencia –el 1246/14, sancionado recientemente por el Ejecutivo-, amplió el presupuesto en casi $ 200 mil millones, por lo que aquella partida global trepó hasta los $ 1.083.737 millones (más de un millón de millones o, como dirían en otros países, un billón de pesos).

Esto significa que, para los últimos cinco meses del ejercicio, el Estado tendrá disponibles más de $ 552 mil millones, unos $ 21.000 millones por encima del monto devengado entre enero y julio.

Contando la ampliación de gastos, de la que no participó el Congreso nacional, la cifra ejecutada hasta julio equivale al 49% del presupuesto total, en un lapso que representa el 58,3% del tiempo transcurrido en el año. De ahí que sea posible inferir que en la última parte del año se registrará un aumento en la velocidad de ejecución de fondos.

Hasta julio

De los $ 531 mil millones devengados hasta el mes de  julio, el 82% correspondió a Gastos Corrientes (unos $ 481 mil millones), y el 18% restante a Gastos de Capital (algo más de $ 50 mil millones).

En ese monto total está incluido lo que se desembolsó en concepto de Intereses de Deuda Pública; fueron casi $ 38 mil millones, conformados por los compromisos en moneda local, extranjera y los vencimientos de los préstamos recibidos.

Finalidad

Al medir el presupuesto nacional según su Finalidad, surge que el ítem más beneficiado tras la última ampliación de los gastos fue el de Servicios Económicos, destinado en mayor medida a subsidiar el transporte y la energía.

Esta Finalidad había comenzado el ejercicio con una partida disponible de $ 157.387 millones, pero actualmente cuenta con un crédito vigente de $ 312.167 millones (casi el doble de lo que tenía a principios de año). De ese total, se devengaron hasta julio algo más de $ 126 mil millones.

Otro ítem que vio crecer su presupuesto fue Servicios Sociales, que pasó de tener $ 527.828 millones a $ 569.507 millones, de los que ejecutó unos $ 312 mil millones.

La Finalidad Administración Gubernamental, por su parte, amplió su partida en $ 20 mil millones, al pasar de $ 50.455 millones que disponía al inicio del ejercicio, a los $ 70.625 millones vigentes. De ese monto, en los primeros siete meses del año se devengaron $ 25.876 millones.

A partir del DNU en cuestión, la Finalidad Servicios de la Deuda Pública incrementó su crédito de $ 77 mil millones casi $ 84 mil millones, y hasta julio alcanzó a ejecutar $ 37.916 millones. La performance de este apartado presupuestario depende mayormente del calendario de vencimientos que afronta la Nación.

Para completar este aspecto del análisis, vale decir que la finalidad menos beneficiada con la ampliación de gastos fue la que más dinero ejecutó en el lapso enero-julio. Se trata de los Servicios de Defensa y Seguridad, que recibió “apenas” menos de mil millones de pesos extra, contando actualmente con una partida vigente de $ 47.515 millones, de los que devengó algo más de $ 29.346 millones, es decir, el 62% del total.

Función

Por otra parte, dentro de las finalidades aparecen las funciones presupuestarias, que son las áreas temáticas que reciben los fondos públicos. Mirando desde esta perspectiva, pueden verificarse distintas velocidades de ejecución de las partidas.

Así aparece, por ejemplo, la Función Energía, Combustible y Minería que, con la ampliación del presupuesto, incrementó sus fondos en un 170% en relación al monto que tenía a principios de año, pasando de $ 79.600 millones a $ 215.130 millones. De esa cifra, hasta julio se ejecutaron, justamente, $ 79 mil millones; esto quiere decir que, de no haber mediado el DNU en cuestión, ya se habría devengado casi toda la partida asignada para 2014.

Esta Función está conformada, en mayor medida, por subsidios a los sectores que le dan nombre, sobre todo la energía y los combustibles.

Asimismo, otra Función favorecida por el Decreto 1246/14 fue Transporte, que disponía de $ 56 mil millones al iniciar el ejercicio y actualmente cuenta con un crédito vigente de casi $ 74 mil millones, monto del cual devengó en siete meses unos $ 39.021 millones. Este ítem también se traduce en subsidios para el sector en cuestión.

Ambas funciones, Energía, Combustible y Minería por un lado, y Transporte por el otro, forman parte de la Finalidad Servicios Económicos y, juntas, representan el 22,3% de los Gastos Totales de la Nación entre el 1º de enero y el 31 de julio de este año ($ 118 mil millones sobre $ 531 mil millones); lo que equivale a decir que de cada 100 pesos que ejecutó el Estado, 22 se destinaron a subsidios.

Por el lado de la Finalidad Servicios Sociales, la Función que más fondos ejecutó en los primeros siete meses de 2014 (y la de mayor presupuesto disponible), fue Seguridad Social, que devengó $ 225.839 millones, el 57% de un total vigente que asciende a $ 398.574 millones. Constituyen este ítem los diversos programas de la ANSES, como jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Al sumar las tres funciones anteriores, puede arribarse a una cifra que equivale a casi dos tercios de los Gastos Totales del Estado (64%); siguiendo con el ejemplo anterior, de cada 100 pesos ejecutados por la Nación, 64 van a subsidios al transporte, la energía y a iniciativas de ANSES.

Para continuar determinando cómo se reparten los recursos públicos, vale decir que un 7,1% de los Gastos Totales corresponden a la Función Deuda Pública (casi $ 38 mil millones sobre $ 531 mil millones), y, caprichosamente, podría agregarse otra Función, la de Educación y Cultura, que equivale al 6,2% de las erogaciones globales de la Nación.

Esto quiere decir que si se suman solamente cinco funciones (a saber: Energía, Combustible y Minería, Transporte, Seguridad Social, Educación y Cultura, y Deuda Pública), se obtiene el 77% de los Gastos Totales.

O sea, de cada 100 pesos, 77 van solamente a cinco funciones y 23 pesos para las restante 24 áreas temáticas, entre las que se destaca la de Control a la Gestión Pública, que recibe 10 centavos.