Publicado: 03-12-2012 
  
Río Negro.- Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN), denunció ayer que existe un descontrol sobre la comercialización de medicamentos en el país, producto de múltiples "falencias" en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El también exdiputado nacional de la UCR sostuvo que en el organismo dependiente del Ministerio de Salud trabajan sólo "13 inspectores" para fiscalizar la venta de fármacos en "todo" el territorio nacional.

Esa situación, apuntó, facilita la comercialización de productos falsificados y el accionar de "piratas del asfalto".

Además, recordó que la AGN detectó en la Anmat "más de 17.000 certificados de medicamentos que carecían de legajos correspondientes" en medio de una auditoría del organismo que integra.

Esa irregularidad quedó registrada en un informe que envío al Poder Ejecutivo y al Congreso la entidad que preside Alejandro Despouy.

"Sí", respondió Nieva al ser consultado por radio América sobre si era un descontrol la comercialización de medicamentos en el país.

Argumentó que "falta personal" en la Anmat debido a que hay sólo "13 inspectores para todo el país", de los cuales dos tienen que realizar auditorías en "toda la provincia de provincia de Buenos Aires".

Protestó por esa escasa cantidad de empleados al sostener que no alcanza para que "los medicamentos que se comercializan en el país cumplan con las calidades mínimas, que sean eficaces y que cuenten con la seguridad que corresponde".

En ese sentido, denunció que ese faltante de controladores facilita la venta de fármacos falsificados y el accionar de "piratas del asfalto".

"Detectamos más de 17.000 certificados de medicamentos que carecían de legajos correspondientes", agregó al rememorar que esa irregularidad quedó asentada en un informe girado por la AGN al Poder Ejecutivo y a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (Cpmrc).