La Rioja.- El robo al municipio de Independencia salpicó a las más altas autoridades de la comuna. La abultada deuda que mantiene con el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la sospecha de un autorrobo, volcaron todas las miradas hacia el gobierno municipal.

En ese marco, el gobernador Luis Beder Herrera se reunió ayer con el jefe de la Policía, Luis César Angulo, y el director de Investigaciones, Raúl Saavedra, para interiorizarse sobre el caso.

Durante el encuentro, realizado en horas de la mañana en la Residencia, el Ejecutivo provincial se puso al tanto de la investigación.

Según parte oficial, la hipótesis que se maneja sugiere que se trataría de un "robo fraguado", es decir, que habría sido cometido por personal dependiente de la comuna. En este sentido, el Gobernador ordenó a las autoridades que investiguen "hasta las últimas consecuencias", según reza la información oficial.

Recordemos que el robo ocurrió el miércoles 6 del corriente en el edificio municipal de Patquía. Esa mañana, funcionarios denunciaron la sustracción de poco más de 200 mil pesos, que estaban en la oficina del tesorero, Omar Moreta, quien luego se convirtió en el primer detenido. El dinero estaba destinado al pago de sueldos de los empleados municipales de planta permanente. Al día siguiente, los allanamientos permitieron el recupero de grandes sumas de dinero y derivaron en la primera detención.

En forma paralela, la oposición a la conducción municipal hizo público el fallo del Tribunal de Cuentas de la Provincia. En su resolución, el organismo intimó al Ejecutivo a rendir cuentas por una suma que supera los 950 mil pesos.

En caso de no hacerlo, el mismo fallo pidió se disponga la "inmediata suspensión en sus funciones" del intendente Juan de Dios Herrera, el secretario de Hacienda, Hugo Maldonado, y el tesorero. El plazo otorgado era de diez días y venció el viernes próximo pasado.