BUENOS AIRES- Presidentes de bloques opositores de diputados y senadores del Congreso de la Nación presentarán hoy una carta ante el directorio del Banco Central en la que afirman que "no están en condiciones" de decidir sobre la utilización de las reservas.

La nota, firmada entre otros por la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y dirigida a la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, indica que "el directorio del BCRA no se encuentra en condiciones de tomar ninguna decisión que afecte las reservas del Banco".

En ese sentido, aclara que esta situación es "independiente" de la resolución que adopte la justicia sobre la medida cautelar dictada por la jueza de primera instancia María José Sarmiento, que suspendió la aplicación del DNU de la presidenta Cristina Kirchner y que creaba el Fondo del Bicentenario.

Además, sostiene que el "BCRA no puede dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia a menos de una semana que comience a sesionar el Congreso Nacional, por tratarse de una medida palmariamente inconstitucional, nula de nulidad absoluta en tanto no se encuentran reunidos los requisitos procedimentales ni sustanciales exigidos por la Constitución Nacional para su dictado".

Los presidentes de los bloques advirtieron además que "una decisión en contrario podría afectar las reservas internacionales", según lo señala el Informe de Auditoría General de la Nación aprobado en julio de 2008.