“Hay que pasar de una democracia formal al ejercicio efectivo del derecho de todo ciudadano al control de los actos de gobierno”, dijo Hugo Buisel Quintana al presentar el portal periodístico” elauditor.info”. Se trata, entre otros propósitos, de hacer comprensibles los informes que realizan los organismos de control estatal.

La Asociación del Personal de los Organismos de Control –APOC- que presideHugo Buisel Quintana, presentó en sociedad un portal periodístico online en elque, en un lenguaje entendible, cualquier ciudadano puede “saber de qué setrata”, es decir realizar el seguimiento de los informes que elevan losorganismos de control estatal.

Con el compromiso de no tergiversar ni enfatizar contenidos, “el Auditor.info”se dedicará primordialmente a traducir una literatura que, hasta ahora, estuvolimitada a la comprensión de profesionales y especialistas.

En este casillero caen los estudios de la Auditoria General de la Nación –AGN-, la Sindicatura General de la Nación –SIGEP- o, entre otros, el Tribunal deCuentas de la provincia de Buenos Aires. Todas estas entidades y otras, operancomo microscopios de alta resolución barriendo el accionar de distinto tipo deorganizaciones estatales, desde ministerios, secretarias y subsecretariashasta las estructuras que controlan los servicios privatizados.

El Estado realiza, por intermedio de estas organizaciones, un minuciosocontrol de todo tipo de acción buscando el cumplimiento de las respectivasnormativas y sancionando su desvío.

Pero ¿quiénes entendían esos largos informes de inconfundible especificidad?,pocos. Cierto es que casi siempre fueron públicos, pero cierto es también quese ha dicho de ellos que “eran públicos pero no para el público”.

A partir de este emprendimiento de APOC todos los ciudadanos, podrán saber quése hizo, quien y cuando lo hizo y, por ejemplo, cuanto costó hacerlo. Noporque antes se impedía saberlo, sino porque era casi imposibleentenderlo. “Si el pueblo quiere saber, contribuyamos a que lo sepa”, dijo elpresidente de la Asociación convencido de cubrir una necesidad.