Aumentan los controles para un uso responsable del agua
Publicado: 31-08-2013
Salta.- Ante la alerta por la importante sequía registrada en el norte argentino, Aguas del Norte redobla los controles con el objetivo de que los usuarios consuman responsablemente el agua potable, sobre todo en aquellas zonas cuyos sistemas de abastecimiento se ven perjudicados cuando el uso de este recurso excede lo racional.
Desde julio pasado se está aplicando en la provincia el programa Control de Derroche de Agua Potable, avalado por la resolución N§ 1289/12, que fue sancionada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Las restricciones dispuestas por este programa rigen desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de cada año, en el horario de 8 a 22. Durante ese período está prohibido usar agua potable para el riego de jardines y de calles no pavimentadas (el riego de calles pavimentadas está vedado todo el año), el llenado de piletas y el lavado de veredas y automóviles.
Personal de la compañía recorre los barrios y alrededores para verificar el cumplimiento de estas indicaciones, que -aclaró Aguas del Norte- no tienen como objetivo punir a los usuarios, sino controlar y evitar el derroche.
Ante las multas que imponga la empresa, el usuario en infracción podrá presentar su descargo formal. Pero si el gravamen queda firme se aplicará en la facturación mensual. Estas sanciones económicas, que se empezaron a asignar a partir del periodo 7/2013, se incluyen en las facturas de la empresa y en las unificadas con Edesa. Una vez cumplidos los plazos correspondientes, el cobro de la deuda se gestiona de manera habitual, como cualquier factura.
Por otra parte, los clientes vienen reclamando a la empresa que optimice el servicio para todos los usuarios con la ejecución de nuevas fuentes y cañerías distribuidoras que les permitan disfrutar de una presión óptima, sin cortes sorpresivos y prolongados.
Barrios mutlados
Desde Aguas del Norte informaron que en lo que va de 2013 se han labrado actas de infracción en 99 barrios de la ciudad. En Tres Cerritos se registró la mayor cantidad de infracciones. A este barrio le siguen Grand Bourg y Periodista, aunque aclararon que en estos dos casos el número de infractores fue notablemente menor.
También se labraron actas en barrios que pertenecen a las localidades de Metán, Rosario de la Frontera, Cerrillos, San Lorenzo, El Carril y Vaqueros.
Los montos que se aplican a los clientes varían de acuerdo con la infracción. La primera y segunda multas por regar los jardines durante un horario indebido se cobran $183,59. Las siguientes faltas por igual concepto se pagan $275,38. Por regar calles, llenar piletas, lavar veredas no pavimentadas y automóviles o cualquier otro uso abusivo del agua potable, los usuarios reciben un gravamen de $275,38, cuando incurren por primera y segunda vez en estas faltas. La tercera ocasión y subsiguientes se sancionan con el pago de $367,17.