Publicado: 13-08-2011  

Catamarca.- El director de la OSEP y diputado electo por el FCS, Arturo Aguirre, deberá declarar, ya en calidad de imputado, ante el fiscal Juan Pablo Morales, quien investiga las supuestas irregularidades en la compra de medicamentos de la entidad.

La indagatoria del ex ministro de Salud se hará en el transcurso de la semana próxima, posiblemente el jueves o viernes, y también serán citados nuevamente los otros tres funcionarios de la obra social imputados: Gladys Buschaski, René Luna y María Concepción Quiroga.

De esta manera, tras el impasse por la feria judicial, se reactiva la causa que se disparó por la denuncia penal del diputado peronista Julio Cabur.

Morales imputó el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a Buschaski, Luna y Quiroga, y ahora correrá la misma suerte el titular de la obra social, ya que los encontró responsables de haber avalado la compra de fármacos a la droguería santiagueña Libra, en el momento en que se encontraba inhabilitada por la autoridad federal de contralor.

La pesquisa del fiscal, no obstante, avanza sobre otros aspectos de la compras farmacológicas de la OSEP, que podrían configurar delitos más graves.

Por ejemplo, se investiga la aparición de cheques emitidos por la entidad en la cuenta de una conocida financiera del medio, lo que para el Tribunal de Cuentas representa una violación a la Ley de Administración Financiera.

Otro aspecto de la indagación apunta a conocer si existieron "compras fingidas" de remedios por elevados montos, que nunca fueron ingresados a los depósitos de la obra social.

Morales cuenta con diversos elementos secuestrados de la propia OSEP y de la sede de Libra, en Santiago del Estero, que está analizando para buscar nuevos elementos para la causa.

Posteriormente, remitirá documentos para que el Tribunal culmine la auditoría que inició también por este tema.

Además de estas dos instancias, se involucró en la causa la AFIP, para determinar si hubo evasión en el circuito de los cheques.