Publicado: 20-06-2010
 
Se lanzó la quinta edición del programa Escuela de Vecinos, una iniciativa de la Vicaría de Educación del Arzobispado porteño y la Fundación Éforo, en un evento realizado en el Colegio San José del barrio de Once que contó con la participación de unos 700 alumnos de 40 escuelas públicas y privadas.

En esta oportunidad, los alumnos de cuarto año realizarán investigaciones sobre la problemática del tratamiento de residuos y de la educación en la Ciudad.

A la cita también asistieron autoridades porteñas, como el ministro de Educación, Esteban Bullrich, legisladores y representantes de distintos credos.

Según los impulsores del proyecto, Escuela de Vecinos tiene como objetivo acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la Democracia. A través de la participación, los chicos toman conciencia de la necesidad e importancia de la responsabilidad política, cívica y social, recorren el barrio donde viven, y aportan soluciones a los problemas que son de todos. Tras una etapa de observación y consultas, los alumnos elevarán proyectos a la Legislatura por-teña para contribuir a mejorar el sistema de recolección y tratamiento de los residuos. Entre otras actividades, tienen previsto recorrer el Riachuelo, uno de los cursos de agua más contaminados el mundo.

En 2006 se desarrolló la primera experiencia del programa, donde participaron más de 80 estudiantes. Un año después, fueron 350 alumnos los que debatieron sobre las problemáticas que les preocupaban como vecinos y presentaron dos proyectos de ley ante las autoridades políticas. En 2008, se integraron más de 30 escuelas públicas y privadas de toda la Ciudad. Y el año pasado, los chicos presentaron en la Legislatura Porteña, dos iniciativas comunales sobre adicciones y primer empleo.

El impacto de las acciones llevadas a cabo en 2009 llevó a los propios chicos a pedir la continuidad del proyecto. Así que se creó el Programa Torre de Control, en el que se hace un seguimiento de las propuestas presentadas.

Durante el lanzamiento de la edición 2010, el titular de la Fundación Éforo, Hugo Quintana, destacó la importancia del trabajo que van a realizar los chicos, sobre todo en lo que tiene que ver con los residuos, ya que "en la Argentina estamos enterrando la basura en lugares predeterminados, mientras que en Europa la están desenterrando para reciclarla. Es un problema que merece ser investigado y solucionado con la participación de todos".

Luego, Ornella, que participó de la iniciativa en 2007 y 2008, y que actualmente estudia Ciencias de la Educación en la UBA, comentó su experiencia: "Las funciones de la educación son formar al ciudadano y al futuro trabajador. Y si bien para el trabajo están las pasantías, para la formación del ciudadano no existe algo parecido. En ese sentido, Escuela de Vecinos fue mi pasantía de ciudadana. Por eso los animo -exhortó a los alumnos-, a que participen, se van a dar cuenta de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor".

Otro que pasó por Escuela de Vecinos, en la versión realizada en la localidad de General Rodríguez, fue Jeremías, que contó: "Al principio, no entendía muy bien por qué iba, pero lo cierto es que acá encontré un espacio para hacer cosas y, además, noté que las disputas que a veces existen entre las escuelas quedaron en suspenso mientras se llevó a cabo el Programa".