Publicado: 13-12-2012

La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció a la empresa estatal AR-SAT por sospechas respecto a una "extraña operación" con títulos públicos. La presentación fue ante el organismo que investiga casos de lavado de dinero.

Ayer el directorio de la AGN trató un Informe sobre controles, internos y contables, de AR-SAT. Es una revisión de rutina de los balances de la empresa, en este caso, el del ejercicio finalizado el 31 de diciembre pasado. La conclusión de ese análisis fue "favorable con salvedades". Esto es, el balance fue aprobado, pero se destacó un punto que generó dudas. Y es precisamente esa operación financiera.

El auditor Alejandro Nieva fue quien presentó el caso, como presidente de la comisión que elaboró el informe. "Comenté entre las observaciones una operación que resulta por demás extraña, a la vez que inmoviliza más de 50 millones de pesos por más de 20 años", dijo el funcionario a Clarín.

Concretamente, se trata del alquiler de títulos públicos propiedad de AR-SAT. Son Bonos Par valuados en $ 28,3 millones, y Discount tasados en $ 23,4 millones. En total, $ 51.769.125. Las operaciones se realizaron a través del Mercado Abierto Electrónico, y AR-SAT recibiría por la misma "una tasa de interés del 3% sobre los saldos en valores nominales", señaló el informe de AGN.
En el caso de los Par, el vencimiento del alquiler es al vencimiento de los títulos, 31 de diciembre de 2038; en la de los Discount, el 31 de diciembre de 2033.

"Todos los pagos, sean por restitución del capital y o interés de las operaciones y/o frutos, dividendos, primas que le pudieran corresponder a los títulos, como así también los que correspondan al alquiler, deberán ser reinvertidos en la compra de títulos valores de idéntica especie que los entregados, acrecentando el monto nominal original de las solicitudes y ser restituidos a AR-SAT al vencimiento", leyó ayer Nieva. "Esto quiere decir que la empresa no recibe nada durante más de 20 años", explicó.

El alquiler de títulos es normal en el mercado: un inversor alquila sus bonos a otro, que a su vez los usa como garantía para otra operación. Los plazos, sin embargo, suelen medirse por días, no por años. "Estas operaciones no están reguladas por el MAE -señaló al respecto la AGN-, mientras que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera con préstamos de títulos valores a plazo de hasta 5 días hábiles y con garantías". Y agrega que "las condiciones establecidas conllevan a la inmovilización total de los recursos financieros colocados, así como también los correspondientes a los intereses y amortización de los títulos y de la retribución del alquiler por aproximadamente 21 y 26 años".

Ante el cuestionamiento, ARSAT hizo dos aclaraciones. Que desde el 3 de enero pasado, la tasa de interés que recibiría ya no sería del 3%, sino menos de la mitad, 1,375%. Y que por otra modificación de los contratos firmados, sellada el 14 de setiembre pasado, la operación ya no era a 20 años, sino anual, pero con renovación automática. Eso sí, si AR-SAT quisiera recuperar sus títulos, debería pagar una penalidad del 2% del valor de mercado de los títulos En la AGN, la operación generó sospechas. Y por eso la denunciaron ante la UIF, el organismo encargado de investigar los casos de lavado de dinero. "Es cierto, enviamos un informe a la UIF", confirmó Nievas.

Desvío de fondos para Tecnópolis

El mismo informe de la AGN que advierte sobre operaciones de AR-SAT con títulos públicos pone en relieve otro dato. "Se han utilizado transferencias (del Estado) para financiar gasto de capital (...) con motivo de las instrucciones recibidas de la Dirección General de Administración del Ministerio de Planificación, al proyecto Tecnópolis". "En consecuencia continúa el informe- $ 16.406.026 originalmente aprobados para gastos de capital, fueron destinados a erogaciones tramitadas con contrataciones no vinculadas a los proyectos de inversión".

- AR-SAT nació al ser nacionalizada en 2006 Nahuel Sat, que operaba los satélites nacionales.

- Su primera misión fue manejar las comunicaciones satelitales nacionales, pero en los últimos años el Gobierno le fue sumando nuevos roles: la construcción de una red de fibra óptica en todo el país y de otra de TV digital, la realización de infraestructura de telefonía celular, data center y service para Conectar Igualdad, entre otros.

- Entre 2008 y 2012, la empresa tuvo asignado por Presupuesto Nacional $ 15.152 millones. De ese total, más de la mitad fueron en los últimos dos años.
Apuntando al cielo. La planta de AR-SAT en Tigre. El balance.de la empresa fue analizado por la AGN.