A lo detectado por la UCI en el área de Farmacia del hospital Enrique Vera Barros cuyo informe se elevó al Tribunal de Cuentas, García dijo que los 9.507 sueros que se detectó como faltante estaban distribuidos en los 32 servicios que trabajan con ese medicamento. Según García en esos 32 servicios que trabajan con suero cada una tiene estoqueado entre 20 y 30 cajas por semana.

"No se dieron cuenta de ir a los servicios a ver a dónde están los sueros", sostuvo el director del principal hospital de la provincia. Seguidamente García se defendió de lo informado por la UCI, organismo de control creado por la administración bederista, diciendo que si se multiplica 32 servicios por 20 cajas de sueros son 640 y cada una tiene 15 y da el número del faltante que había en la farmacia.

Para García el error de la UCI fue no haber hecho el relevamiento en los 32 servicios del hospital que trabajan con suero. Descartó que exista "mala fe o intención" del organismo pero consideró que se equivocaron al no hacer el relevamiento en los distintos servicios que usan sueros. "Fue una mala interpretación de ellos es imposible que se roben nueve mil sueros", sostuvo García y explicó que una camioneta llena de sueros no lleva más de 60 cajas por lo tanto se necesita un camión completo para llevarse nueve mil sueros.

También García adujo que quienes hacen la auditoría no son del hospital sino contadores que no conocen el hospital y como no le dijeron que en los servicios también hay sueros no hicieron un relevamiento completo.

Según el informe de la UCI, que hace unos meses detectó la existencia de médicos "fantasmas" que firmaban planillas de asistencia pero no cumplían con la tarea en el hospital, los sueros ingresaban por orden de compra y donación.

El pasado 17 de setiembre se labró acta en el Servicio de Farmacia y se dejó constancia del control de stock y se detectó almacenadas 1.211 cajas que contenían 15 unidades cada una haciendo un total de 18.165 unidades.

Luego la comisión de la UCI constató que el inventario informático arrojó un saldo de 27.672 unidades de sueros, lo que reflejó una diferencia de 9.507 unidades que significa una suma 37.552 pesos ya que cada unidad cuesta 3,95 pesos.

OTRAS IRREGULARIDADES

A la conclusión de la UCI de que hay un deficiente sistema de control interno relacionado con el circuito administrativo del ingreso, custodia y salida de los artículos del depósito, García respondió que puede haber fallas humanas y el personal se olvide de cargarlo o de darlo de baja.

García dijo que en el hospital tiene el problema de que mucha gente que trabaja en el área administrativa no sabe manejar una computadora y por eso hay personal becado por el gobierno provincial que hace ese trabajo e inclusive aún hay áreas que siguen escribiendo en los libros.

Con respecto a la observación de la UCI de que se alteran los comprobantes de salida realizadas en forma manual con el agregado de que faltan aclaración de firmas de quien retira los artículos, el director respondió que el encargado de cada servicio es quien retira los insumos de la farmacia para los distintos servicios y firma en un cuaderno. Ante la falla de que el firmante no aclara la firma, el directos señaló que ya se pidió a quienes retiren que lo aclaren. De todas maneras García señaló que la persona que va retirar los medicamentos es conocida en el ámbito del nosocomio.

García no pudo explicar la observación de la UCI referida a la existencia de salidas de medicamentos sin su correspondiente comprobante y dijo que en el hospital no entregan medicamento a pacientes ambulatorios, sino que todos son para los que están internados en los distintos servicios.

La UCI constató que tampoco se registró en el sistema de inventario una donación de 24 mil sueros, con fecha del pasado 14 de julio, por parte de una droguería.

También el organismo de contralor detectó un faltante de 17 unidades del medicamento Sevofluorano por 250 miligramos diferencia que asciende a casi 17 mil pesos porque cada una cuesta 998 pesos.

EL INFORME

El informe de la UCI en el área de Farmacia del hospital Barros reveló el deficiente sistema de control interno relacionado con el circuito administrativo en general del ingreso, custodia y salida de los artículos del depósito. Asimismo, también develó un desorden administrativo en cuanto a la documentación que se maneja e incumplimiento de principios que hacen a la "buena práctica administrativa".

El control se hizo entre junio y octubre del presente año y se analizó documentación referida a control de inventarios, stock, ingresos y egresos de artículos o elementos almacenados en el área.

La comisión que inspeccionó el área de Enfermería observó el funcionamiento del sistema informático y se evidenció falencias porque permite el egreso de artículos sin imponer un tope cuando las existencias llegan a cero. Asimismo, detectó que el sistema informático no permite el registro de datos importantes como la documentación respaldatoria de la adquisición o compra de artículos.

También se detectaron diferencias entre el stock registrado en el sistema informático con el manual y que se encontraban unidades vencidas con fecha febrero de este año y el control se realizó en agosto del presente año.