Publicado: 12-03-2012

Mañana será el gran día para Leandro Despouy. Después de diez años al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el abogado radical encabezará en el Senado un balance de gestión con sabor a homenaje, justo después de los intentos de su partido de desplazarlo de la auditoría este verano.

Con promesa de asistencia perfecta de todo el radicalismo y mucha presencia de los demás partidos, Despouy trazará un recorrido por lo que fue pasando en esta década, a la luz de los trabajos de la auditoría.

Transportes y presupuestos serán las áreas más críticas de las que se ocupará el auditor, según adelantaron a LA NACION fuentes de la AGN.

Despouy también hablará del desarrollo institucional que tuvo la AGN durante su gestión, que va desde la publicación en Internet de todos sus informes hasta la planificación participativa de su trabajo, mediante consultas a la ciudadanía.

Para el final dejará los desafíos que quedan por enfrentar y sus propuestas para el futuro.

Convencido de que no hay Estado democrático y eficiente ni economía sana sin controles, Despouy reclamará reforzar y jerarquizar el control. Para eso su propuesta al arco político será armar un consenso democrático sobre la base de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Originariamente, el acto había sido motorizado y anunciado por el titular de la UCR, Mario Barletta, como la despedida de Despouy de la AGN. Pero eso quedó en suspenso por los apoyos políticos que juntó (por ejemplo de Ricardo Alfonsín y Hermes Binner) para quedarse en su cargo. Después, sus advertencias sobre el estado de los ferrocarriles antes de la tragedia de Once terminaron por acallar los intentos de desplazarlo.

El auditor ya avisó que el acto de mañana no es la despedida. Antes de irse quiere que el organismo estrene su edificio ya remodelado.

Mientras Despouy proyecta pasar, por lo menos, 2012 en la AGN, un grupo de senadores y diputados que apoyan a Barletta siguen tanteando la posibilidad de reemplazarlo por alguien de perfil joven e independiente.

Todos mostrarán sus cartas el próximo miércoles 21, cuando la mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR analice en su reunión el balance de Despouy.

Despouy llegó a la AGN el 21 de marzo de 2002, después de una intensa actividad como diplomático en gobiernos radicales y experto de las Naciones Unidas en derechos humanos, temas de justicia y derecho internacional humanitario.

Este abogado puntano de 64 años volvió al país de su exilio en Francia cuando Raúl Alfonsín asumía la presidencia. Durante su gobierno, y luego en la gestión de la Alianza, fue representante ante las Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).