Publicado: 15-03-2012

Capital Federal.- Primeros estados contables a los que le dan luz verde desde que volvió a ser estatal.

AA se reestatizó en julio del 2008, y su balance se sinceró al registrar un pasivo de $3.862 millones. Los desmanejos de Marsans, hasta entonces el dueño privado, explican esta performance.

Aerolíneas Argentinas, Austral y sus empresas vinculadas, Aerohandling y Jet Paq culminaron ayer con el proceso de aprobación en su Asamblea de Accionistas, de los estados contables rectificativos referidos al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008.

Dicho balance arrojó un pasivo de $3.862 millones. En ese sentido, en Aerolíneas apuntaron directamente a la gestión del grupo español Marsans –el 2008 fue el último año que estuvo al mando de la empresa– para explicar los malos resultados de la compañía.

La empresa aclaró además que "la aprobación de los estados contables 2008 Rectificativos permite el pronto tratamiento de los balances de 2009, 2010 y 2011. El año pasado, la empresa levantó su concurso de acreedores con un pasivo verificado de $477 millones.

Éstos son los primeros balances aprobados desde el rescate de las compañías pilotadas por Mariano Recalde a través de la ley 26.466 de expropiación del 24 de diciembre de 2008. Por ese motivo los estados contables rectificativos realizan ajustes de resultados de ejercicios anteriores, arrojando pasivos de $385,5 millones en 2004; de $611,8 millones en 2005; de $1.033,2 millones en 2006, y de $1.635,3 millones en 2007.

El dictamen de la Auditoría General de la Nación (AGN) del 5 de diciembre de 2011, en calidad de auditor externo de las sociedades, fue aprobado por el Colegio de Auditores el 2 de febrero de 2012. En forma simultánea a esta tarea la Dirección de Aerolíneas denunció operaciones dolosas o fraudulentas o que tuvieran causa en la mala gestión del grupo español Marsans.

En Aerolíneas señalaron que la elaboración de los estados contables EECC2008 insumió el tiempo necesario para transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial.


Un patrimonio de 50 millones, que viró a negativo

En el marco de la presentación de su balance de una década al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy tuvo una apartado para Aerolíneas durante el discurso que brindó el martes en el Senado de la Nación. "Desde el 31 de diciembre de 2008, por disposición del Congreso, la AGN audita los estados contables de Aerolíneas y lleva a cabo las tareas de certificación de las transferencias –que ya superan los $10.000 millones– del Tesoro Nacional a la empresa, cuyo proceso de expropiación aún no ha culminado".

Despouy recordó que en la primera oportunidad que la empresa concurrió a la Cámara de Diputados, sus representantes informaron que el patrimonio neto era positivo y se aproximaba a 50 millones de pesos. "Más tarde se supo que la AGN auditaría los estados contables de la empresa y en la presentación que 15 días después realizaron los mismos gerentes ante el Senado de la Nación, reconocieron que el patrimonio de Aerolíneas era negativo, de aproximadamente 100 millones de pesos".

El presidente de la AGN aseguró que tiempo después, cuando se culminó la auditoría, "comprobamos que el patrimonio neto negativo de la empresa era de 2.800 millones de pesos".

Además aseguró que hay que ponderar la valiosa intervención de la AGN, que obligó a transparentar una deuda considerable, en momentos en que aún se debaten en el CIADI los reclamos millonarios de la empresa.