Publicado: 21-03-2012

Buenos Aires.- El radicalismo definirá hoy, durante un plenario del Comité Nacional, si Leandro Despouy continúa o no a la cabeza de la Auditoría General de la Nación, cargo que corresponde al primer partido de la oposición. Todo indicaba anoche que las intenciones del santafesino Mario Barletta de correrlo de ese puesto y nombrar a un sucesor no tenían el mismo apoyo que hace un mes, cuando el presidente de la UCR anunció su decisión de modificar la representación radical en ese puesto. En el medio la AGN demostró su efectividad en la crisis por la tragedia de TBA en la estación Once con un informe de 2008 que no fue tomado en cuenta por el Gobierno y otro que se conoció pocos días después de las 51 muertes en el que claramente se anticipaban los problemas de mantenimiento en el sistema de trenes.

Hoy a las 13, los integrantes de la mesa directiva de la UCR, con mayoría alfonsinista, se reunirán a puertas cerradas en la sede del Comité Nacional, en Alsina 1786, para escuchar un informe de Despouy y decidir sobre su continuidad en la AGN.En enero, Barletta impulsó la salida de Despouy del organismo, aunque la suerte del representante radical cambió a partir de los respaldos que cosechó de la oposición por sus informes previos al accidente ferroviario de Once.

La semana pasada, Despouy presentó en el Salón Azul del Senado de la Nación su informe de diez años de gestión, en el que fue ovacionado por referentes de todos los bloques opositores por su actuación en el control durante los casi nueve años de Gobierno kirchnerista.

Para el próximo miércoles 28 está prevista la aprobación y difusión de un nuevo informe de la AGN sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos de obras sociales, que involucrarían además a la Administración de Programas Especiales y a la Superintendencia de Servicios de Salud, por lo que la UCR prepara una demanda penal.

A pesar de que se mencionaron varios nombres para reemplazarlo, como el de Rodolfo Terragno, Manuel Garrido o Jesús Rodríguez, el alfonsinismo ya anunció que su postura será la de sostener a Despouy en el cargo y tiene peso suficiente en la mesa del Comité para lograrlo.

Más allá de su apoyo al desempeño de Despouy en la última década, en el entorno de Ricardo Alfonsín explicaron los riesgos que implicaría que su sucesor en la AGN se acerque al kirchnerismo, una sospecha que siempre rondó el recambio que impulsa Barletta.

En la reunión de la mesa de conducción del Comité Nacional de hoy, además de la situación de Despouy en la AGN, los radicales fijarán posición sobre el eventual proyecto del oficialismo para reformar la Constitución Nacional; designará su nuevo secretario administrativo y al interventor en el partido en Santiago del Estero.

Leandro Despouy se rodeó ayer de algunos de sus apoyos extrapartidarios en la AGN. Participó en una audiencia pública organizada por Fernando Pino Solanas en Diputados sobre ferrocarriles junto a Héctor Polino, Rubén «Pollo» Sobrero y Mario Cafiero.