Publicado: 17-04-2012

Capital Federal.- Un plenario de tres comisiones iniciará hoy el tratamiento del proyecto y le daría dictamen para que el pleno lo vote el próximo miércoles. La oposición define sus posiciones.

Rapidez y celeridad. Esas dos palabras utilizó el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, para explicar cómo quiere que sea el tratamiento parlamentario del proyecto del Ejecutivo para expropiar el 51% de Repsol YPF. Y así será. Más allá de qué postura asuma el heterogéneo arco opositor, el kirchnerismo convocó a un plenario de comisiones para hoy al mediodía y esta misma tarde espera tener el dictamen listo para llevar al recinto el miércoles 24.

Si bien el plan es que la iniciativa se debata durante tres días entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles, si este martes el Frente para la Victoria (FpV) impone su mayoría no necesitará tratarla sobre tablas: el próximo miércoles se habrán cumplido los siete días reglamentarios desde la firma del despacho para ser debatido con mayoría simple. Y con la misma cantidad de votos logrará la media sanción para bajarlo a la Cámara de Diputados.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, se presentarán al plenario a defender el plan que la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional. Hasta mañana habría reuniones en la Cámara alta de las tres comisiones, aunque obtengan dictamen hoy mismo.

OPOSICIONES. En la oposición hay posiciones encontradas. El radicalismo tema planteada para las 13 una reunión del comité nacional de donde saldría una postura partidaria ante la cuestión en tratamiento, pero al superponerse con el plenario pensaban en adelantarla. Allí se verán las caras senadores, diputados y la cúpula radical para ver de qué forma se plantan ante la propuesta oficialista.

Por lo pronto, el presidente del bloque en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, adelantó que de ese encuentro saldría una propuesta "integral" que incluya, entre otras cosas, la modificación a la Ley de Hidrocarburos y una auditoría de las concesiones petroleras. Eso se transformaría en un dictamen de minoría. Así saldrían del entuerto de quedar en medio de un debate que los complejiza: no votarían en contra de la expropiación porque presentarían un plan similar aunque distinto, ni apoyarían al oficialismo para que sea el Gobierno kirchnerista el que se lleve los laureles de la posible recuperación de YPF.

"Hay cosas que no figuran en el texto y quiero saber", respondió a la consulta de BAE el senador de la UCR por Santa Cruz, Alfredo Martínez. "Por ejemplo, cómo se va a manejar el paquete accionario de Eskenazi y de dónde va a salir la plata para comprar las acciones y después mantener la compañía". Quien, igualmente, aclaró estar "ideológicamente" a favor.

Una postura parecida planteó el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares. "Uno quiere que el Estado tenga participación -arrancó-. Pero esta decisión se toma porque explotó la crisis energética que vienen tapando hace tres

años. Y los mismos que apoyaron la entrega de una empresa ahora quieren expropiar un quiosquito". El interbloque del FAP tiene pautada una reunión de sus legisladores para hoy en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro).

El FAP presentaría algunas propuestas para hacer crecer el proyecto del Gobierno. Eso sería en un apoyo en general al proyecto, o un dictamen propio. Según adelantó la diputada Alicia Ciciliani a este medio, entre las alternativas están las incorporaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoría General de la Nación (AGN) como organismos de control de la petrolera de bandera. También que la porción accionaria que irá a las provincias no se divida sólo entre los estados petroleros, sino que incluya a todo el país. "Una cosa es lo que dice la Constitución sobre los recursos naturales y otra la participación del Estado en YPF", explicó. Nosotros (por Santa Fe), por ejemplo, somos solidarios con el fondo sojero".

"El proyecto resulta interesante", respondió el monobloquista ex Coalición Cívica Samuel Cabanchik. Y agregó: "Pero quiero ver el costo de la medida y en qué condiciones vamos a recuperar la empresa".

Roberto Basualdo, senador del Peronismo Federal por San Juan, es un hombre que proviene del sector empresario y que no suele apoyar la expansión del Estado. Igualmente, en este asunto estaría dispuesto a apoyar al oficialismo. Pero avisa que "hay que ver los pros y contras del proyecto". Por ejemplo, "la reacción de España".

En Diputados, Proyecto Sur, Felipe Solá y Victoria Donda (FAP) adelantaron su apoyo al plan.