Publicado: 11-05-2012

Chubut.- El lunes, la fecha más probable para la publicación en el Boletín Oficial.

La semana que viene entrará en vigencia el aumento el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el aumento del 37% a la planta política de Trelew.

A partir de los aumentos, el sueldo del intendente ascenderá a $15.000. Esto, por ejemplo, determinará los sueldos de los diez concejales, que pasarán a percibir $10.600 de dieta aproximadamente, sin contar gastos de bloque. Cabe recordar que la Carta Orgánica del municipio fija que las remuneraciones de los ediles equivaldrán como mucho al 70% del salario del jefe comunal.

Según comentaron a Jornada fuentes de la Municipalidad, el lunes es la fecha más probable para que comiencen a aplicarse los nuevos montos al sueldo del intendente, secretarios, concejales, miembros del Tribunal de Cuentas y del Omnresp. Desde el Palacio, señalaron que necesitan estudiar lo aprobado y allí publicarlo en el Boletín Oficial.


Pirámide chata

Los concejales consultados indicaron que los salarios de los empleados municipales jerárquicos y de planta se encontraban cercanos entre sí. "Nos pareció que la pirámide salarial estaba muy achatada", señaló Estela Hernández, presidenta del bloque del PJ. "Hay un tema de responsabilidad que tiene el señor intendente de llevar todas las políticas; es un trabajo de tiempo completo, muy grande, como el de los secretarios, como los concejales. Esta responsabilidad tiene que verse reflejada en el salario", agregó.

En términos similares se expresó su compañero de bloque Pablo Korn, titular de la comisión de Hacienda."Se han visto incongruencias en la pirámide salarial. Los sueldos de planta estaban igual o por arriba respecto de los cargos funcionales. Es necesario que eso refleje que a mayor cargo, mayor responsabilidad y mayor salario. No es algo injustificado el incremento", señaló Korn

Oscar Miranda, edil de la UCR, coincidió. "Son cargos políticos de alta responsabilidad que se deben ejecutar con profesionalidad; yo quiero funcionarios que se dediquen tiempo completo", resaltó.

Pero no fue el único argumento esgrimido por los concejales. "Para que sea interesante para un profesional que estudió prestar servicios al Estado tiene que ser importante la remuneración que tenga", comentó Hernández. "Es una herramienta vital que para quienes gobiernan tengan la posibilidad de convocar a gente que quiera ponerse la camiseta del Estado. Sino, corremos riesgo de que las personas encargadas de velar por sus responsabilidades, no lo hagan", agregó Korn.

Asimismo, también hubo alusiones a cómo puede tomar la sociedad el aumento. "Muchas veces es difícil explicarle al trabajador esta situación", señaló Raúl Berón, jefe de la bancada kirchnerista. "Esto no implica desmerecer ningún tipo de tarea. Siempre va a haber el que cobra menos y el que cobra más, tiene que ver con las responsabilidades", postuló Hernández.