Publicado: 26-04-2012
 
El Senado aprobó hoy con 63 votos a favor y 3 votos en contra el proyecto que dispone la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, actualmente en poder de Repsol.
 
Luego de 15 horas de debate, la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y algunos senadores del Peronismo Federal acompañaron al oficialismo en la votación en general, aunque propusieron modifiaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
 
El bloque del Frente para la Victoria, que conduce Miguel Ángel Pichetto, no aceptó esas modificaciones al proyecto pero introdujo una referida a la expropiación de la empresa YPF Gas, dedicada al comercio de garrafas y a la producción de gas licuado de petróleo.
 
El proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo fue girado a la Cámara de Diputados, que tiene previsto tratarlo la próxima semana con el objetivo de convertirlo en ley.
 
Las senadoras de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca, Blanca Monllau y del FAP, Norma Morandini, se abstuvieron.
 
Se mostraron en contra, por su parte, los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el salteño Juan Carlos Romero, y el senador de la Alianza Frente Compromiso Federal de San Juan, Roberto Basualdo. (NA y LNP)
 

Los argumentos de Repsol "son falsos"

La intervención estatal en YPF calificó hoy de "falsos" los argumentos de la española Repsol referidos al monto de inversión de 20.000 millones de dólares que dice haber realizado la empresa desde 1999 hasta 2011, en la principal petrolera del país.
 
A través de un comunicado, la intervención señaló que "Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas)" y que "cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares".
 
Acerca de "si fue suficiente ese volumen de inversión, como sostiene Repsol", la intervención a cargo del ministro de Planificación, Julio de Vido, refirió que "sólo puede determinarse por los resultados obtenidos", y consideró que "la inversión fue a todas luces insuficiente".
 
Al respecto, se detalló que "entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en 40,5 por ciento y las de gas en 47,1 por ciento, mientras la producción de petróleo caía 38,3 por ciento y la de gas 25,4 por ciento".


Para Linares, Repsol es una mala empresa

El senador bahiense Jaime Linares, representante del Frente Amplio Progresista, aseguró durante su discurso que Repsol es una mala empresa, con poca responsabilidad social y que ha saqueado las riquezas de nuestro país.
 
"El neoliberalismo impactó muy fuerte en toda Latinoamérica durante la década del 90, pero ningún país entregó una petrolera como lo hicimos nosotros", mencionó el exintendente local.
 
"Es bueno recordar que se nos fue la mano y estas son parte de las consecuencias que estamos pagando", acotó Linares.
 
"Repsol es una mala empresa. Y no es mala ahora, sino desde que vino. Tiene poca responsabilidad social y está en nuestro derecho poder expropiarla", mencionó.
 
"Desde que se hizo cargo de YPF, Repsol ha saqueado nuestros recursos y se ha llevado la riqueza nacional para financiar una expansión multinacional. Desde 1999 a la fecha ha obtenido una ganancia de 16.450 millones de dólares, de los cuales 13.246 millones fueron divididos como dividendos", aseguró el funcionario bahiense.


Repsol negó haber desacelerado la producción

El grupo español Repsol negó que haya desacelerado la producción de hidrocarburos "más que el resto de las compañías" o que haya descubierto "menos reservas" de petróleo y gas, y aseveró que la Casa Rosada no expresó "disconformidad" sobre la marcha de la petrolera YPF.
 
En una nueva solicitada publicada hoy en algunos medios nacionales, el mismo día en que el Senado votaba la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, la empresa sostuvo que en noviembre de 2011 el director por parte del Estado dijo que  estaba "en todo de acuerdo" con las actividades de la compañía.
 
"Es falso que YPF haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías. Cinco de las nueve principales operadoras, productoras de petróleo, redujeron su producción entre el 14 y 30 por ciento, frente al 12 por ciento de YPF", sostuvo.
 

Morales criticó la ausencia de Menem

El senador radical Gerardo Morales criticó hoy la ausencia de Carlos Menem en el debate que se lleva a cabo en el Senado en torno al proyecto de expropiación de YPF y dijo que le hubiera gustado que "algunos pidan perdón por haber sido responsables de la privatización y el vaciamiento" de la petrolera.
 
"Viene bien admitir que la expropiación no es la solución del problema sino que es el inicio para resolver el problema de la crisis energética", consideró Morales al hablar esta tarde en nombre del radicalismo en la sesión especial del Senado.
 
El legislador reconoció que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición" y adelantó que su bloque votará en general a favor del proyecto.
 
El senador se quejó de "algunas operaciones" de "un sector minoritario" de su partido "y con alguna ayuda desde afuera" para dividir a la UCR respecto a esta discusión, y reclamó que el gobierno "se haga cargo" de su responsabilidad en la cuestión  energética.
 

Lorenzino cuestionó cifras de Repsol

El ministro de Economía Hernán Lorenzino sostuvo hoy que el 15 por ciento de las ganancias de Repsol provenían de YPF, "pero solo dedicaban 0,2 por ciento a explorar" nuevos yacimientos en el país.
 
"Entre 1998 y 2011 YPF explica el 54 por ciento de la caída de la producción de petróleo y el 97 por ciento de la caída de la producción de gas en la Argentina, considerando que gran parte de nuestra energía eléctrica se abastece de gas", puntualizó el funcionario.
 
A su criterio, "claramente esto implica un perjuicio para la economía y se traduce en un perjuicio para la gente: Y éste es el fundamento que está detrás de la decisión de la presidenta" de expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF.
 
En declaraciones radiales, Lorenzino se refirió a las cifras de producción e inversión en la Argentina que Repsol publicó esta semana en numerosos matutinos del país.
 
En ese sentido, dijo que los números "no se compadecen con las cifras que fueron informadas por la empresa en la Bolsa de Comercio".
 
"Lo que exploraba YPF Repsol en Argentina representaba menos del 0,2 por ciento dentro de los ingresos totales del grupo Repsol. La operación de YPF implicaba para el grupo Repsol el 15 por ciento de sus ganancias, y a la exploración le dedicaban el 0,2 por ciento. Esto es algo que la empresa no dice", enfatizó. (NA)
 

Reclaman para YPF un "control público" más efectivo

El secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, destacó hoy la importancia de llevar adelante en YPF una fiscalización pública "pertinente, no como Aerolíneas Argentinas", en caso de que la petrolera regrese a manos del Estado.
 
Al presentar una publicación en la Feria del Libro, Quintana sostuvo que "en la actualidad, pareciera que el control es oposición y esto es una gran mentira".
 
"El control es sólo oposición para aquellos que quieren hacer las cosas como no corresponden", remarcó el sindicalista, que manifestó que "si YPF vuelve a ser de todos los argentinos" sería lógico que tenga "el control público pertinente, no como Aerolíneas Argentinas". (NA)
 

"La privatización fue un proceso desopilante y espantoso"

El senador oficialista Aníbal Fernández calificó esta noche como un "proceso desopilante y espantoso" la privatización de YPF en 1992 y resaltó que "en 2003 comenzaron las decisiones que condujeron al cambio del patrón de crecimiento", con la presidencia de Néstor Kirchner.
 
Fernández defendió la exposición que realizó el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, la semana pasada en el Senado, al aclarar que "nunca pudo haber dicho que YPF se usará para pagar el déficit", como denunció la oposición y explicó que "el hecho de contar con yacimientos de petróleo y gas nos da oportunidades internacionales".