Nicolás Ducoté, el intendente de Pilar, volvió a estar en el ojo de la polémica. Esta vez porque usará el Fondo Educativo Nacional para pagar los sueldos a los maestros y no para construir escuelas o motorizar programas docentes, como prevé la ley. Así lo denunciaron en el Concejo Deliberante local en una nota que publicó Diario Popular.

`Con ese dinero se podrían construir once jardines de infantes o aulas para las siete escuelas secundarias que comparten edificio con primarias, mejorar la accesibilidad, construyendo rampas, que también fue aprobado por este Concejo Deliberante`, dijo la concejal del Bloque Justicialista Marcia González.

El Fondo Educativo, es un monto proveniente de la Nación depositado en la provincia de Buenos Aires para que a su vez el gobierno bonaerense lo distribuya y lo envíe a los municipios. Este mecanismo está generando grandes desmanejos de los intendentes y evidenciando serios problemas financieros en los municipios de la región. Según una resolución del Tribunal de Cuentas provincial, se establece en el artículo primero que ´los recursos provenientes del Fondo deberán ser utilizados por los municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2o de la Ley N° 26.075´, mientras que en el artículo segundo se detalla que ´podrán utilizar los recursos en construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal, generar programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar´.

Además, González aseguró que `en febrero de este año se aprobó una ordenanza para que el 50 por ciento de esos recursos se utilizara para la mejora de infraestructura y no fue así` y agregó que `los pedidos de informe presentados desde el Concejo no fueron respondidos`. PRESUPUESTO

Si bien vertieron profundas críticas a los números del año que viene en lo que respecta al gasto, varios ediles enfrentados a Cambiemos terminaron de darle la herramienta financiera al Ejecutivo, aunque con marcados reparos. El total del Presupuesto, que se aprobó por unanimidad, es de $3.507.818.118.

Abrió el debate el edil de Cambiemos Sebastián Neuspiller, quien expuso en la sesión extraordinaria que comenzó esta mañana cerca de las 10 y se extendió por más de 2 horas y media, que el presupuesto `es una herramienta clave no solo para la gestión, sino para poder llegar con soluciones para los vecinos.

`En 2017 el 80% del presupuesto va a servicios al vecino, en todas las áreas, como obras, salud o seguridad, cuando en 2016 fue del 70%. El Presupuesto será una herramienta fundamental para seguir en el camino adecuado, atender las necesidades de todos los pilarenses, y mejorarles la calidad de vida`, expuso Neuspiller, jefe de la bancada del ducotismo.

El ex Cambiemos, Daniel Liberé, insistió en que el cálculo de recursos es `un despilfarro`, pero de todos modos aprobó el texto, `para no darle una excusa al intendente para que no haga las obras que tiene que hacer`.

`En muchas áreas se encuentran despilfarras, y si bien debo reconocer que se hicieron modificaciones, de acá a la China lo tendría que votar en negativo. También dije que no iba a tener de rehén a cualquier expediente porque el intendente (Nicolás Ducoté) había despedido gente afín a mí, donde hubo una persecución política y la sigue habiendo`, expuso Liberé, quien abandonó el bloque semanas atrás, en medio de fuertes críticas a Ducoté. Con ese dinero

se podrían construir once jardines de infantes o aulas para las siete escuenas secundarias que están compartidas o mejorar la accesibilidad`, recriminó una concejal opositora. El intentende de Pilar utilizó dinero que debería haber detinado a infraestructura escolar para pagar sueldos. Duras criticas de la oposicion.