Polémica por dichos del administrador del Consejo de la Magistratura

Juan Cubría pidió que el máximo tribunal rinda cuentas sobre sus plazos fijos y le respondieron desde la Magistratura.
El administrador del Consejo Nacional de la Magistratura de la Nación e hijo de la jueza federal María Servini de Cubría, Juan Carlos Cubría, afirmó que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, busca desplazarlo para controlar la administración del Consejo y “diluir” erogaciones de parte un plazo fijo de 11 mil millones de pesos de la Corte que, dice, estarían depositados en el exterior. Pero el presidente de ese organismo, Miguel Piedecasas, y el representantes de los jueces, Luis Cabral, salieron al cruce de Cubría y afirmaron que él "no es la voz institucional" del Consejo de la Magistratura.

Cubría afirmó que "gente vinculada al ministerio de Justicia me convocaron y me preguntaron: ¿a dónde querés ir? y les respondí que no quiere ir a ninguna parte. Entonces, me explicaron que en este momento el Gobierno tiene una necesidad de reestablecer las relaciones con el presidente de la Corte y que dentro de los requisitos que pidió éste estaba mi renuncia". En cambio, Piedecasas afirmó que "nadie desde el Gobierno me pidió la renuncia de Cubría" y que institucionalmente esa solicitud debía hacerse a través del representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques.

El Consejo de la Magistratura se reúne mañana jueves para elegir a su nuevo presidente. Si alguien pide oficialmente la renuncia de Cubría se necesitan 7 votos sobre 13 del plenario para poder reemplazarlo. Cubría fue nombrado administrador provisorio en noviembre del 2015 por propuesta del entonces presidente del Consejo y diputado Recalde. En abril, el actual presidente Piedecasas le propuso seguir en el cargo y el 7 de abril fue votado por unanimidad. Cabral explicó que en el orden del día del plenario del jueves "no hay ningún pedido de tratar una eventual renuncia de Cubría".
El Consejo de la Magistratura tiene un presupuesto mensual de 1.600 millones de pesos de los cuales 1.500 son para salarios. Entonces, el remanente para atender todas las necesidades de la justicia es de 100 millones. Por coparticipación federal entran 850 millones por mes, el saldo Cubría debe pedirlo al Gobierno. Sobre este punto, "la Corte manifestó que cuenta con un colchón presupuestario de 11 mil millones de pesos los cuales estarían colocados en distintos plazos fijos. Pero desde el año 2013, la Corte no aporta al Consejo ni un solo peso. Inclusive, recientemente tuvimos un atentado en un tribunal oral de San Martín y tuvimos que pagarlo todo con nuestros fondos", afirmó Cubría.

El Consejo tiene 18.500 empleados para mil tribunales en todo el país, es decir unos 15 empleados por tribunal. Mientras que la Corte tiene para 5 ministros, 2.800 empleados. "Hay una desproporción muy grande entre el personal que dispone la Corte y lo que dispone el resto de la Justicia", sostuvo el administrador.
Históricamente, hubo peleas por el manejo de los fondos del Consejo.  El administrador de la Corte, Daniel Marchi , en su momento, fue a la vez presidente del comité de inversiones, una figura creada durante la administración de Cristina Kirchner para unificar las dos administraciones, pero luego los presupuestos volvieron a manejarse separadamente.

Ante una pregunta, Cubría afirmó que "al día de hoy no sabemos donde están depositados esos fondos y tampoco sabemos si están depositados todos en banca nacional y oficial o banca privada. Tampoco sabemos si todo está todo en territorio argentino o no porque el administrador de la Corte no informa al Consejo". En cambio, tanto Piedecasas como Cabral coincidieron en afirmar que no es una función del Consejo controlar a la Corte y que ese rol le cabe a la Auditoría General de la Nación. Por su parte, Piedecasas aseguró que "sería imprudente e irresponsable, desde el punto de vista institucional, opinar desde el Consejo sobre la Corte".
Cubría dijo que Lorenzetti "pretende la entrega de la administración del Consejo y poner a un funcionario afin al doctor Marchi en mi lugar". "La pregunta que me hago es ¿si tienen una caja superhabitaria para qué necesitan una caja deficitaria como la nuestra? La respuesta es que hay que ver si los 11 mil millones están y si no necesitan con las cuentas del Consejo licuemos o disimulemos determinadas erogaciones hechas por la Corte", finalizó Cubría.