Publicado: 05-01-2016

El kirchnerista Ricardo Echegaray finalmente logrará su ansiado objetivo de quedarse con la titularidad de la Auditoria General de la Nación (AGN). Anoche, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Càmara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron la resolución que designa al ex jefe de la AFIP como nuevo titular de la AGN. Aún se desconoce cuándo jurará en el cargo, pero ya está en condiciones legales de hacerlo, dijeron a Clarín fuentes del oficialismo parlamentario. 

La titularidad del la AGN le corresponde al principal partido de la oposición con representación parlamentaria, en este caso al Partido Justicialista. Antes de abandonar el poder, Cristina Kirchner ordenó que Echegaray encabezara el organismo de control. 

Pero en el camino surgieron escollos debido principalmente a que Echegaray cuenta con denuncias judiciales. Pero el ex funcionario alegó que en realidad no está procesado en ninguna causa. 

Finalmente Michetti y Monzó le pidieron una declaración jurada en la que Echegaray aseguraba no tener ninguna causa judicial abierta en su contra. En la resolución de su designación se fijó una cláusula, además, que establece que su designación se caerá en caso de que sea procesado más adelante. 

En el oficialismo dijeron que se tomó la decisión de designarlo porque los asesores legales del Congreso informaron que en cualquier momento Echegaray podría recurrir a la Justicia para pedir un amparo. "Era preferible designarlo por esta vìa a que la Justicia nos obligase", dijeron en el Congreso.