Publicado: 15-05-2012

Buenos Aires.- En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales aprobaron la Ordenanza Nº 4020 y la 4021, ratificando el Acuerdo Marco de Cooperación Mutua celebrado entre la Municipalidad de Zárate y la Fundación Poder Ciudadano en función de crear los mecanismos de participación ciudadana respecto a una nueva licitación del servicio de recolección de residuos.

Mediante la Ordenanza 4020 se aprobó "el Acuerdo Marco de Cooperación Mutua". Luego, en la 4021 se aprobó el detalle del convenio, del que surge un dato "llamativo", el Ejecutivo desembolsará cerca de 240 mil pesos para financiar el "desarrollo de un Programa de Transparencia de la gestión pública local, tendiente a fortalecer los lazos de la ciudadanía, promover la participación, consulta y control social, garantizar el libre acceso a la información pública sobre todos los aspectos de la administración y servicios municipales", según reza la Ordenanza que transcribe el principal párrafo del acuerdo entre el municipio y la ONG.

"El mismo se desarrollará a través de tres líneas de acción principales: 1) Acceso a la información, 2) Licitaciones públicas transparentes, y 3) Control social de los servicios públicos". No obstante, este convenio prevé cuotas mensuales de 12.500 pesos y un anticipo de 45 mil pesos.

Poder Ciudadano es una fundación "apartidaria y sin fines de lucro" y su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. Nos mueve la visión de una red de personas e instituciones comprometidas con los asuntos públicos a escala local, nacional e internacional en pos de sociedades democráticas e inclusivas".

Pago mediante, esta entidad será la responsable de la elaboración de un pliego para llamar a licitación el servicio de recolección de residuos y del que se llamará a licitación antes de octubre; para ello, se debe resolver antes de septiembre.

Por lo tanto en caso de consultar a las bases, deberá hacerse en los próximos meses para incluir, escuchar y aportar transparencia al nuevo contrato. Además, todos los vecinos de diferentes barrios querrán volcar sus inquietudes y marcar puntos a mejorar del actual servicio de recolección.

Es evidente que la "transparencia" administrativa tiene su precio y aún más llamativo que el Ejecutivo pague por un servicio que él mismo se había comprometido a realizar, y que sería su sello distintivo.

Muchos temas se manejan a nivel "verbal", los anuncios de obras, los proyectos pero no se muestran los proyectos en papel, los planos, la idea y menos aún se publicitan para todos los vecinos.

Además, los decretos más importantes que firma el Intendente no se encuentran por ningún cajón ni están pegados en la pared de comunicaciones. Tampoco se puso en funcionamiento la oficina anticorrupción y de ética pública, creada por ordenanza en el año 2009.

El Ejecutivo nunca la vetó, ni la reglamentó, ni la aplicó. De aquella "plataforma "electrónica" en la que iba a convertirse la nueva página web del municipio hoy se tiene a una simple página en la que se desarrollan escuetamente los actos de gobierno y en la que hay un link a la copia de la Ordenanza 3888, que regula el mecanismo de Acceso a la Información Pública en el ámbito del Municipio de Zárate, y un logo con la leyenda "Gestión Transparente".