Publicado: 25-07-09

Es por el pedido de un convenio colectivo para todo el personal

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores del Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (Iadep) reclamaron al ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares una decisión política que permita, en la órbita de una negociación paritaria, generar un convenio colectivo para todo el personal.

Se trata de un reclamo que vienen promoviendo hace dos meses, y que todavía no prosperó en un acuerdo entre las partes.

En esta dependencia estatal ATE lanzó un plan de lucha con paros y asambleas, con el objetivo de culminar con los contratos impuestos durante los últimos diez años. Sostiene que ya hay empleados que podrían ser de planta permanente. Y que las autoridades se niegan a darles ese derecho.

La negociación que venían manteniendo quedó en la nada cuando parte de los empleados denunciaron la imposición un contrato que avanzaba sobre su privacidad. Entras cláusulas incluía que les pudieran revisar las cuentas de correo electrónico, cuando utilizaran equipos del Iadep.

"Una nueva represalia"

La delegada Cecilia Melki mencionó ayer una nueva "represalia": el pago de 250 pesos por única vez sólo recibido por trabajadores que no realizaron paros.

Anticipó que por este motivo harán una denuncia judicial por "discriminar" entre quienes podrían y no recibir esa suma.

Ahora aguardan un pronunciamiento sobre la Auditoría General del Gobierno sobre sus intenciones de romper con los contratos, e ir hacia un convenio colectivo de trabajo. Luego tendrían un nuevo encuentro con Tobares. Esperan que el gobernador Jorge Sapag diga a las autoridades del organismo que se sumen a la paritaria.