Gamsur, la empresa mixta de higiene urbana, entró en estado crítico. En los últimos días, los socios le comunicaron al gobierno municipal que, si sigue sin actualizarse el canon por la auditoría del Tribunal de Cuentas, en poco tiempo más no podrán salir a recolectar la basura.

El intendente Juan Jure les manifestó a sus colaboradores que, mientras el Tribunal de Cuentas esté auditando los números de la empresa, sólo le pagará a Gamsur el 1.100.000 pesos que se fijó como precio del servicio para el año 2005. Según el acuerdo al que llegaron el gobierno y la sociedad mixta el año pasado, desde diciembre de 2008 el canon debía pasar a 2,1 millones de pesos.

Los empresarios sostenían que, así, podrían hacer frente a la inflación que los ha golpeado, principalmente, en los últimos 12 meses. Además, el acuerdo con el Ejecutivo contemplaba un reconocimiento por los mayores costos de 2008: el Municipio se comprometió a pagar 10,8 millones de pesos con 10 cheques que empezarían a entregarse mensualmente desde el 15 de marzo de este año.

Sin embargo, antes del primer desembolso se produjo una sorpresa: los miembros del Tribunal de Cuentas decidieron hacer una auditoría exhaustiva de la empresa porque no estaban dispuestos -dijeron- a aprobar el pago de casi 11 millones de pesos sin antes estudiar detenidamente los números reales de la empresa. Por eso, contrató a dos técnicos externos para que, junto con dos empleados del Tribunal, revisaran esa firma que tiene participación estatal.

Ayer, terminó la revisión jurídica pero la auditoría económica seguirá, al menos, dos meses más. "No tenemos ningún apuro. Vamos a hacer un estudio exhaustivo y, si siguen apareciendo irregularidades, no vamos a aprobar los mayores costos. El gobierno y el Concejo tendrán que tratar de nuevo el expediente", indicó una fuente del Tribunal de Cuentas.

Según trascendió, habría irregularidades jurídicas, como por ejemplo, que no está constituida la asamblea. "Martín Abasolo está firmando como presidente pero, en realidad, no existe. Además, se ha detectado que hay muchos socios que, a la vez, son proveedores", indicó una fuente informada del órgano de control.

Hoy vence el plazo para que Gamsur presente la información económica que reclamaron los auditores. Y, si bien en el Tribunal dicen que no tienen ningún apuro, en la empresa los tiempos agobian.

Hundidos

"No damos más. Estamos hundidos. Nosotros nos habíamos organizado contando lo que se había firmado en el acta acuerdo: que nos llegarían los cheques entre el 15 de marzo y el 15 de diciembre. Ya era un hecho porque estaba firmado por el gobierno y avalado por el Concejo Deliberante. Por eso, nos comprometimos con muchas obligaciones a partir del 14 de marzo. Pero ahora no podemos contar con eso y, por lo tanto, estamos imposibilitados de cumplir", dijeron en Gamsur.

Uno de los empresarios, que pidió reserva de su nombre, aseguró que les queda  poco tiempo. "Tiene que haber una decisión política para arreglar esto. Estamos cobrando precios de 2005 y pasaron cuatro años. Nos pagan 90 pesos por lo que vale 200. No hay reacción y nosotros vemos que no vamos a poder levantar la basura. Esto es un problema de todos y no encontramos respuesta en ningún lado", dijeron en Gamsur.

¿Qué va a hacer el gobierno ante este diagnóstico? El intendente les dijo a sus funcionarios que no puede pagar lo que aún no está homologado por el Tribunal de Cuentas. "No podemos hacer pagos a cuenta porque desconocemos qué puede salir del Tribunal. Vamos a seguir cumpliendo con  1.100.000 pesos del canon original pero el otro costo no está autorizado", indicó un integrante del Ejecutivo.

A pesar de la decisión, en el Palacio Municipal existe preocupación por lo que pueda pasarle a la empresa. "La verdad es que necesitamos que el Tribunal saque una resolución rápidamente. Es comprensible lo que plantea la empresa: no podemos estar pagándole los precios de 2005", señalaron en el gobierno.

El conflicto parece estar en una encrucijada. La Municipalidad no paga porque el Tribunal de Cuentas no lo autoriza y, del otro lado, Gamsur sostiene que no podrá recoger la basura si no le actualizan el canon.