Publicado: 21-03-09

El Registro Público de Comercio informó al Tribunal de Cuentas local que no figura la unión de ambas empresas. Por esto, dicen que será difícil determinar los costos reales de la basura y el alumbrado.

La fusión de las empresas mixtas Gamsur y Semiusur, encargadas de la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado público, respectivamente, no figura inscripta en el Registro Público de Comercio.

Así lo confirmó el propio registro en un informe dirigido al Tribunal de Cuentas de Río Cuarto y que éste derivó a los bloques del Concejo Deliberante, en el marco de la auditoría realizada a la mixta Gamsur.

"En este Registro Público de Comercio no consta inscripto acuerdo de fusión por absorción realizado por Gamsur Sociedad de Economía Mixta, siendo absorbida Semiusur Sociedad de Economía Mixta", dice categórico el informe en cuestión.

Éste trascendió en momentos en que el gobierno municipal decidió crear un ente municipal para prestar el servicio de higiene urbana a los fines de ahorrar entre 500 y 600 mil pesos por mes.

Sin embargo, el plan de municipalización no contempla el enterramiento sanitario, el manejo de los residuos patógenos y el mantenimiento de la iluminación y los semáforos que hay en la ciudad, que quedarán en manos de Gamsur.

El informe es del 5 de marzo pasado y está firmado por la jefa de Área Registro Público de Comercio, María de los Ángeles Luján. El citado registro depende de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas.

Gamsur y Semiusur fueron creadas durante la gestión del ex intendente Alberto Cantero para recolectar la basura e iluminar la ciudad, respectivamente.

Pero, con la llegada de Benigno Rins al gobierno municipal, éste decidió fusionarlas.

Sin embargo, dicha fusión de ambas empresas mixtas no consta en el Registro Público de Comercio.

Según fuentes consultadas, en la práctica esto significa que "el funcionamiento de Gamsur junto a Semiusur como una sola empresa no ha tenido validez jurídica".

"Además, esta situación traslada la irregularidad a los balances presentados", agregaron.

Finalmente, las fuentes señalaron que "todo esto dificulta determinar con precisión los costos reales de los servicios de recolección de residuos y mantenimiento del alumbrado público".

El gremio apoya la municipalización

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, dijo ayer a PUNTAL que respalda la municipalización del servicio de recolección de residuos.

También señaló no importarle que los empleados de Gamsur permanezcan en el Sindicato Único de Recolectores de Basura de Córdoba (Surrbac).

"Nosotros apoyamos la municipalización del servicio de recolección de la basura, porque esto le permitirá un ahorro al Municipio", sostuvo.

Y agregó: "En realidad, no me interesa si ellos siguen en Surrbac o pasan a nuestro gremio. Ambos tenemos los mismos niveles salariales. Por ejemplo, ellos cobran 3.500 pesos mensuales y nosotros andamos por los 3.000 contemplando los tickets canasta, la antigüedad y también los adicionales".