Publicado: 18-04-09

El Tribunal de Cuentas aprobó un pago extra a cuenta de los mayores costos de 2008 que se están discutiendo. La cancelación parcial, que se concretará el lunes, sirvió para descomprimir la tensión.

Apenas dos días después de que Gamsur amenazara con cortar la recolección de residuos, el gobierno municipal aceptó pagarle 400 mil pesos extras a la empresa, una cifra que, de todos modos, está muy lejos de los 3 millones de pesos que reclamaron los socios de la mixta. Sin embargo, ese desembolso, que es a cuenta de los mayores costos de 2008, sirvió para descomprimir la tensión y ayer se retomaron las comunicaciones entre los empresarios y el gobierno municipal.

Guillermo Mana, secretario de Economía, explicó que el pago de 400 mil pesos ya estaba acordado con la mixta y con el Tribunal de Cuentas para ir atendiendo la delicada situación financiera de Gamsur, que tiene, según expresó en una solicitada, pérdidas por hasta un millón de pesos por mes. Sin embargo, el órgano de control recién lo autorizó ayer, dos días después de la amenaza de que iba a producirse un corte del servicio y una rescisión unilateral del contrato.

Según manifestó el secretario de Economía, el monto se cancelará el lunes. Lo que han acordado con el Tribunal de Cuentas es que se irán haciendo pagos parciales hasta cubrir una cifra razonable en concepto de mayores costos. Mientras tanto, el órgano de control seguirá con su auditoría jurídica y contable sobre la empresa y el Municipio establecerá el monto que aceptará por mayores costos.

Hasta ahora, Gamsur ha reclamado 12 millones de pesos por el efecto que la inflación ha tenido sobre sus gastos el año pasado; sin embargo, Mana aseguró que los cálculos oficiales fijan una cifra de varios millones menos.

¿Más pagos?

"Estos pagos parciales podrán continuar pero la idea central es que sigamos con la negociación para la municipalización del servicio. Queremos llegar a un acuerdo definitivo y estamos intentando dejar sin efecto el contrato. Después, pagaremos lo que corresponda pero siempre cuidando los recursos del Estado", indicó Mana.

Con esos 400 mil pesos, Gamsur podrá ir cancelando parte de la abultada deuda que fue generando con el fisco y con los proveedores.

Pero, lo más trascendente de ayer fue el hecho de que el gobierno y los empresarios retomaron el diálogo, que se había cortado el día anterior, después de que la empresa presionó públicamente al gobierno para que le pagara de inmediato 3 millones de pesos. "Con esa cifra, apenas si alcanzamos a estabilizar al enfermo", había dicho entonces un empresario. Si la plata no aparecía, Gamsur cortaba el servicio.

Sin embargo, los 400 mil pesos alcanzaron al menos para descomprimir el mal clima que existía entre los dos actores que no solamente están negociando el monto de la deuda del Municipio sino, además, el traspaso del servicio al Estado y el precio que tendrán los equipos que Gamsur le venderá al nuevo ente de higiene urbana.

Con la vuelta de las negociaciones parece disiparse el principal riesgo que se había generado en los últimos días: la interrupción de la recolección de los residuos y del barrido.

De todas formas, el gobierno ya estaba preparando un esquema de emergencia para salir a las calles en caso de que Gamsur cumpliera su advertencia. Para ayer estaba prevista una reunión entre el intendente Juan Jure y Mana con los representantes del gremio de los recolectores en Córdoba capital.

Lo que pretendía sondear el gobierno era cuál sería la actitud de los trabajadores en el caso de que el Municipio tuviera que hacerse cargo del servicio de apuro.