El intendente Juan Jure se niega a pagar los 2,4 millones de pesos que reclama Gamsur para seguir recolectando los residuos durante los 30 o 60 días que durará el debate en el Concejo Deliberante por la municipalización del servicio. Por lo tanto, las posibilidades de un acuerdo entre el Municipio y la empresa se disipan y el fantasma del corte crece hora tras hora.

Ayer por la tarde, Jure se reunió con los concejales de su bloque y les manifestó que no se moverá un centímetro  de la posición que ha mantenido hasta el momento: le pagará a Gamsur 1.200.000 pesos por mes porque es la única cifra avalada por contrato, al menos, mientras dure la auditoría del Tribunal de Cuentas y, además, reconocerá sólo 7,5 millones de pesos por los mayores costos de 2008 a pesar de que la empresa exige 12,6 millones.

La tensión entre el gobierno y los socios privados de Gamsur llegó ayer a su máximo nivel porque la empresa salió a exigir el doble de canon para mantener el servicio durante mayo y, eventualmente, junio. Viviana Pomiglio, concejala oficialista, estuvo en la reunión con el intendente y después declaró que el gobierno no aceptará la extorsión de los empresarios.

"Tenemos la voluntad de acordar con el gremio y la empresa. Pero no vamos a aceptar que ese acuerdo sea en desmedro de 160 mil riocuartenses. No vamos a pagar lo que nos reclaman simplemente porque no corresponde. El límite es que nos quieran avasallar y que terminemos siendo todos rehenes", manifestó Jure en declaraciones periodísticas.

Hasta ahora, el pago adicional que aceptó el gobierno son 300 mil pesos a cuenta de los mayores costos de 2008.

Ayer, según manifestaron fuentes del Municipio, el intendente instruyó al fiscal municipal, Hernán Di Santo, para que tenga listo el instrumento legal en el caso de que el Estado tenga que hacerse cargo del servicio desde el 1º de mayo.

Así, cada uno de los actores en el conflicto se mantuvo ayer en su posición: la empresa quiere 2,4 millones de pesos en efectivo por mes y discutir en los próximos 120 días la cifra final de los mayores costos y el intendente dice que no pagará más de 1.200.000 pesos de canon y 7,5 millones de mayores costos.

La mixta dio 48 horas para cerrar el acuerdo (ver página 15).

Los empresarios de Gamsur sostienen que la deuda municipal ya alcanzó el equivalente a dos meses de canon y, por lo tanto, estarían en condiciones de rescindir unilateralmente el contrato.

Después de la reunión que mantuvieron con el intendente y el fiscal municipal, los concejales oficialistas salieron a negar esa versión de los socios de Gamsur.  "Los argumentos que plantean los empresarios para la rescisión unilateral no son reales.

No se les deben dos meses de canon. Si abandona el servicio, la empresa puede quedar en una situación de ilícito penal. Tienen contrato hasta 2011 y la cifra de los mayores costos y del canon aún está en discusión", manifestó Pomiglio. Es decir, según el gobierno la mixta no puede decir que se les adeudan dos meses cuando aún no se fijó un nuevo monto del contrato.

Hoy, el gobierno y la empresa van a mantener una nueva reunión en busca de un acuerdo. De todos modos, el gobierno asegura que garantizará el servicio en caso de que Gamsur decida no recolectar más los residuos.

"Ellos están defendiendo los intereses de su empresa y nosotros los de la ciudad. No podemos aceptar livianamente sus reclamos ni ceder a las presiones", indicó Pomiglio.

Hoy será un día clave en la negociación.

7,5

Es la cifra máxima que está dispuesto a pagar el gobierno por los mayores costos de 2008. La empresa reclama 5 millones de pesos más

El gremio dice que saldrá a prestar el servicio

El gremio de los recolectores de residuos anunció ayer que saldrá a prestar el servicio "de cualquier forma" en el caso de que la empresa Gamsur decida rescindir unilateralmente el contrato desde este viernes.

Ayer, el intendente Juan Jure se reunió con Sergio González, secretario general de Surrbac en Río Cuarto, para sondear cuál será la actitud de los 200 trabajadores ante un eventual corte del servicio.

En los últimos días, el gobierno y el sindicato han mantenido reuniones habituales para acordar la forma legal que se le dará a la municipalización del servicio que se concretaría desde el 1º de junio. Sin embargo, la reunión de ayer tenía un motivo más urgente: hay posibilidades de que Gamsur deje de recolectar la basura desde este mismo viernes. Al menos, Jure tiene por ahora el acompañamiento del gremio, que es un actor no menor en el conflicto.

La única incógnita es con qué equipos saldrán los empleados a recoger los residuos si la empresa se va.