Río Grande.- El legislador Ricardo Wilder (Frente Para la Victoria) ratificó ayer sus dudas sobre el destino de los fondos destinados a la operatoria de los créditos productivos CRECE, ya que a lo largo de 2008 y en lo que va del 2009 el Gobierno provincial no entregó beneficio alguno.

Al respecto, dijo que en la cuenta específica de los CRECE debería tener alrededor de 34 millones de pesos para financiar nuevos emprendimientos, pero al no concretarse ninguno "nos da a entender que los fondos se utilizaron para otra cosa".

Según explicó, esos 34 millones de pesos estarían compuestos por recursos propios y el recupero de los créditos otorgados desde la puesta en marcha del programa, que alcanza al 85% de los recursos ya afectados. Y recalcó que esos fondos son intangibles y por lo tanto no pueden ser utilizados a otro fin.

En declaraciones a la emisora de Ushuaia FM del Sur, Wilder recordó que la denuncia que realizó en noviembre pasado junto a sus pares Roberto Frate y Luis Velásquez "fue en virtud de un análisis realizado durante 2008 y de que somos integrantes de la Comisión de Seguimiento de los créditos y para deslindar nuestra responsabilidad".

"Entendíamos que debíamos mantener una reunión con el fiscal mayor Guillermo Massimi, quien ayer (por el miércoles) nos explicó los trámites que se están desarrollando", reseñó, y agregó que Mássimi "nos dijo que se le pidió información al Tribunal de Cuentas y, posteriormente, se llevarán adelante otras acciones que permitan dilucidar en principio cuál es la situación concreta de estos fondos".

Indicó que "para nosotros los fondos directamente no están" y explicó que "a diciembre de 2007 tendrían que existir en la cuenta del programa 18 millones de pesos, y a partir de enero y hasta junio de 2008 el Ejecutivo provincial debía incorporar a esa cuenta 8 millones de pesos, que durante la gestión del gobernador (Hugo) Cóccaro fueron embargados tras una presentación judicial de la Municipalidad de Río Grande por deudas de coparticipación". Y agregó: "A partir de la ley de intangibilidad esos fondos debían ser restituidos y creemos que la gestión del ARI no los ha vuelto a incorporar, por eso se llegó a la denuncia que presentamos".

Asimismo, señaló que "solicitamos información a través de la Secretaría de Industria de Fabio Delamata, que es el responsable directo del manejo del programa", pero nunca hubo respuesta.

Remarcó además que "el programa no se llevó adelante en el transcurso de 2008 y en lo que va de 2009, los que nos hace pensar que los fondos se utilizaron para otra cosa", e hizo hincapié en que "lo que queda claro es que hubo fondos que a nuestro juicio tendrían que haber seguido estando dentro del programa, para otorgar créditos a nuevos emprendedores dentro del marco de las leyes en vigencia".

En tanto, observó que "a partir de la asunción del ARI los aportes de los CRECE pasaron a un fondo solidario social", en tanto "lo que sostenemos es que el programa tiene que seguir en vigencia en función de los fondos que deben estar dentro de las cuentas de los CRECE y del recupero de los créditos ya otorgados". Y aclaró que en ningún momento se planteó desde la oposición la inyección de fondos extras.

"Nuestra inquietud es dilucidar dónde están los fondos para que haya una continuidad del programa y un cumplimiento de la ley en vigencia", concluyó el parlamentario justicialista.