Entre el 5 de enero y el 30 de abril de 2009, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó 13 informes financieros en su sitio de internet (www.agn.gov.ar), de los cuales sólo uno tuvo dictamen favorable, un 7,7%. La única calificación positiva se registró en el examen del “programa de fortalecimiento institucional” de la Cancillería, un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Del resto de los informes, ocho fueron “favorables con salvedades”, es decir, registraron algún desvío a las normas contables vigentes por lo que el resultado de la evaluación no pudo ser completamente positivo. Entre esos trabajos se destaca el del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como fiduciario del fideicomiso para terminar la central nuclear Atucha II, que planteó “incertidumbres” sobre pagos realizados al exterior sin observaciones del Banco Central.

Por otro lado, hay un examen sobre la AFIP en el que las salvedades tienen que ver con que el ente no dio suficiente información referente a los juicios que afronta, y, además hay diferencias en la valuación de algunos bienes. En la auditoría sobre la Casa de la Moneda, los técnicos observaron diferencias en la liquidación del Impuesto a los Ingresos Brutos. Y el informe financiero de Talleres Navales Dársena Norte SACI Y N (Tandanor), expresa “incertidumbre” respecto a la conformación del paquete accionario.

Las auditorías financieras son trabajos que analizan la “razonabilidad” con que los estados contables -un balance, por ejemplo-, reflejan la situación económica y financiera de un ente hasta una fecha determinada.

En el primer cuatrimestre del año, la AGN no emitió ningún dictamen “adverso”, que es la peor calificación posible. En cambio, se publicaron cuatro “informes con abstención de opinión”, donde los técnicos no emiten juicio por la incertidumbre que generan algunos aspectos relativos al valor asignado a ciertos bienes y deudas.

Entre los trabajos que tuvieron esta calificación, también negativa, figura el de la Cuenta de Inversión 2007, que expresa dudas sobre la valuación de varios rubros y los juicios contra el Estado que están en trámite.

Asimismo, los auditores se abstuvieron de opinar en un dictamen sobre Ente Nacional de Obras Hídricas (ENHOSA), porque el organismo tiene créditos en moneda extranjera que desde 2002 “fueron afectados por decisiones de gobierno”. Y, en el informe “Banco Nación, Fideicomiso BERSA”, la abstención de opinión surge de la falta de un inventario de los bienes fideicomitidos y de que no se pudo validar el saldo de bonos entre la entidad y el Banco de Entre Ríos.

De los 13 dictámenes publicados por la Auditoría, cinco analizaron préstamos de organismos multilaterales de crédito y los otros ocho se dedicaron a los estados financieros de diferentes áreas del Estado.

El porcentaje de informes favorables hasta abril de 2009, 7,7%, es menos de la mitad del que registró el organismo de control entre enero y octubre del año pasado: 11 positivos sobre 70 auditorías financieras publicadas, es decir, un 15,7%.