Los 25 informes de gestión y cumplimiento publicados en la página web de la Auditoría General de la Nación (www.agn.gov.ar) entre febrero y abril de este año, demoraron un promedio de 337 días entre el momento en que se realizaron los estudios y la aprobación final del organismo.

El 48% de los trabajos -12 sobre 25-, superaron ese lapso promedio y algunos llegaron a tardar casi dos años en ser aprobados. Es el caso de la Resolución 39, que analizó la gestión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, emitida el 31 de marzo: las tareas de campo de este trabajo habían finalizado el 30 de abril de 2007, y el atraso de la AGN fue de 701 días.

Un estudio especial sobre contrataciones y ejecución de los presupuestos 2005 y 2006 en la Universidad de La Pampa demoró 647 días en ser aprobado, desde el fin del trabajo de campo, también el 30 de abril de 2007, hasta la Resolución del Colegio de Auditores, el 5 de febrero de este año.

Las auditorías de gestión evalúan si el desempeño de un ente, programa, servicio o área que administra fondos públicos fue económica –al menor costo posible-, eficiente –si se obtuvieron los resultados esperados-, y eficaz –si la relación costo/resultado fue la mejor-. Y las de cumplimiento, por su parte, analizan si las operaciones de un ente se hicieron dentro de un marco normativo o un manual de instrucción que guíe el accionar.

Otro ejemplo de demora fue un informe que hizo la AGN sobre la gestión de la Aduana en las direcciones regionales de La Plata, Córdoba, Salta y Posadas, Resolución 18, que había sido terminado el 30 de septiembre de 2007, pero fue aprobado 515 días después, el 26 de febrero de 2009.

Dos semanas después, el 11 de marzo, se emitió la Resolución 22, sobre las contrataciones relevantes que hizo el Ministerio de Educación durante el ejercicio 2005. La recolección de datos de ese trabajo había finalizado 528 días antes de la aprobación, el 30 de septiembre de 2007.

Ese mismo día también terminó el trabajo de campo de un informe que analizó el alcance de los objetivos que se había planteado la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Sin embargo, la aprobación llegó 494 días después, el 5 de febrero, cuando el Colegio de Auditores emitió la Resolución 4.

Dentro de la AGN, los informes deben pasar por varias oficinas. Una vez que los auditores realizaron su labor de campo, el trabajo es revisado por el Supervisor y el Jefe de Departamento del área que corresponda. Luego, se envía a las Gerencias, que deberán evaluarlo y aprobarlo. Después, el informe es sometido al tratamiento del Cuerpo de Asesores de los Auditores Generales y, si los asesores no hacen ninguna observación, finalmente el Colegio de Auditores lo tratará para su aprobación definitiva, es decir, la emisión de una Resolución del organismo.

El promedio de tardanza registrado en este primer cuatrimestre, 337 días, supera la marca del propio organismo de control durante todo 2008, 236 días.

La primera Resolución de 2009, aprobada el 5 de febrero, estudió el programa de prensa de los actos de Gobierno que llevó a cabo la Secretaría de Medios de la Nación, sobre datos recogidos 454 días antes. El informe sobre la gestión de cobro de créditos impositivos de la AFIP tardó 384 días; un trabajo que investigó la aplicación de fondos de un programa federal de viviendas y obras de infraestructura en Neuquén demoró 377 días; y una auditoría sobre la transferencia de fondos desde el Ministerio del Interior hacia las provincias se retrasó 372 días.