La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reestatización de la ex Fábrica Militar de Aviones, que había sido concesionada a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft por Carlos Menem en 1994. El proyecto del Ejecutivo prevé la recompra de las acciones de la empresa a un valor que establecerá la Auditoría General de la Nación. El Congreso deberá decidir el futuro de la planta ubicada en Córdoba a libro cerrado: tanto la Presidenta como su marido renegociaron el contrato con la privatizada mediante decretos secretos que implicaron desembolsos por más de 800 millones de pesos en los últimos cuatro años. Durante este acto, Cristina disparó críticas contra la oposición y advirtió que no se va a dejar doblegar. "No me voy a amilanar, como nunca lo hice. Cuantas más piedras algunos quieran poner en el camino, más fuerza me van a dar. Porque las mujeres somos así, estamos acostumbradas a la adversidad, a trabajar el doble y a hacer esfuerzos dobles para que nos reconozcan", afirmó la Presidenta. Además, expresó que tiene "toda la decisión y la vocación para profundizar el "proceso de cambio y transformación que toca intereses minoritarios, pero poderosos".

Aunque Fernández de Kirchner afirmó que la reestatización de la fábrica cordobesa permite "recuperar instrumentos estratégicos que tienen que ver con nuestros éxitos más resonantes como país", el proyecto será recibido con reparos en el Parlamento. La semana pasada, la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo presentaron pedidos de informes para conocer el estado de la concesión, que a pesar de los actos públicos, el Gobierno mantiene en absoluto hermetismo. Crítica de la Argentina reveló que tanto Néstor Kirchner en 2004 como su mujer en 2008 firmaron normas secretas que modificaron los contratos con la compañía. Los legisladores cuestionan que, a pesar de estar alcanzadas por la Ley de Reforma del Estado, el matrimonio presidencial nunca envió esas modificaciones al Congreso para que sean evaluadas por la Comisión Mixta Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizadas.

La Fábrica Militar de Aviones (FMA) fue inaugurada en 1927 y al año siguiente finalizó la construcción del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504. En la década de 1940 produjo los primeros aviones a reacción de Latinoamérica. En 1994 fue concesionada por un período de 25 años por Menem, también mediante un decreto secreto. Desde entonces, el contrato con esa privatizada es el único que se mantiene en reserva. "Volvió a manos nuestras una empresa que había sido rematada por el neoliberalismo de los 90", dijo ayer el presidente Kirchner en un acto que encabezó unas horas más tarde en La Plata.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que acompañó a la jefa de Estado en el acto del anuncio, festejó la decisión oficial pero reclamó participación provincial en la nueva conducción de la empresa. Pese al anuncio, son pocas las precisiones que brindó el Gobierno sobre el proyecto de reestatización. Informó que la intención del Ejecutivo es comprar las acciones que hoy están en poder de la empresa Lockheed Martin Aircraft por un valor que establecerá la AGN. Sin embargo, desde ese organismo de control informaron que no es su función ni tienen recursos técnicos para realizar tasaciones.