"Si no alcanzamos a cubrir los gastos mensuales, cómo vamos a hacer para pagar una deuda". La frase sincera pertenece a Guillermo Mana, secretario de Economía, que ayer se reunió con los socios privados de Gamsur para definir un esquema que permita mantener el servicio de recolección de residuos.

El lunes próximo, el gobierno municipal tendría que empezar a pagar los 11 millones de pesos por los mayores costos del 2008. Más allá de que la auditoría del Tribunal de Cuentas frenó la entrega del primer cheque, el secretario de Economía reconoció ayer que, si tuviera que empezar a pagar, no tendría fondospara hacerlo.

"No podemos pagar los 11 millones. No podemos. Entonces, tenemos que salir cada uno de las posiciones irreductibles, ser amplios, tratar de defender la calidad del servicio y, a la vez, vincularlo con la capacidad de pago de la Municipalidad", manifestó Mana en diálogo con este diario.

A pesar de la mala noticia, los empresarios de Gamsur salieron conformes de la reunión con Mana porque, al menos, "el gobierno habló claro". Ahora, lo que están diseñando los socios privados es una propuesta para modificar el servicio y adecuarlo al bolsillo de la Municipalidad. Como no puede pagar los 2,2 millones que reclama la mixta, la idea es poner en marcha un servicio menos oneroso.

¿Municipalización?

Cuando se le consultó si se pensaba en municipalizar la recolección de residuos, Mana manifestó que no puede descartar ninguna posibilidad.

Lo que quiere hacer el secretario de Economía es cortar una situación que se ha convertido en un círculo vicioso:  el Municipio acumula un fuerte pasivo con Gamsur pero, a la vez, la empresa mixta va generando una deuda que, de un momento a otro, puede provocarle un colapso.

"La suerte de Gamsur no le es ajena al Municipio porque somos integrantes de esa empresa. No podemos seguir pensando que la mixta siga acumulando deuda", indicó Mana.

Es decir, los problemas son muchos y complejos: el Municipio le debe 11 millones a Gamsur, el pago de esos mayores costos está frenado en el Tribunal de Cuentas y, si no lo estuviera, el Municipio no podría pagarlos. En tanto, Gamsur está al límite y amenaza con restringir el servicio. Para colmo, el gobierno no puede sostener el nivel de prestaciones que existe hoy.

Los empresarios sostienen que se está trabajando para mantener a la empresa a flote y, además, para no resentir la calidad del servicio. Anoche, existió una nueva reunión entre el gobierno y los empresarios. Hoy se encontrarán otra vez para ir definiendo un nuevo esquema.

"Estamos lanzando a la mesa todas las alternativas para salvar a la empresa. Estamos analizando y diseñando un esquema para un servicio más chico. Los deberes que nos llevamos es qué servicio se puede prestar por la plata que el gobierno está dispuesto a pagar", indicó un empresario de Gamsur.

Una de las alternativas que se están barajando implicaría modificar la frecuencia de la recolección de basura en algunos barrios periféricos. Actualmente, hay sectores de la ciudad por los que los camiones de Gamsur pasan seis veces por semana  a pesar de que estarían cubiertos con sólo tres veces, sostienen los empresarios.

Lo que descartan los socios privados de Gamsur es poder prestar el servicio con 1.200.000 pesos que actualmente paga por mes la Municipalidad. Con esos fondos, apenas se pagan los sueldos de los 174 empleados y las facturas de algunos proveedores.

Ayer, el gobierno municipal libró fondos para que la empresa pueda pagar en tiempo y en forma los sueldos y, además, para que vaya cumpliendo con algunos proveedores.

Por otra parte, Sergio González, el secretario general del gremio en Río Cuarto, salió ayer a apoyar a la gestión de Juan Jure y a criticar a la empresa.

Después de que los empresarios advirtieran que podía cortarse el servicio, la situación pareció ayer descomprimirse. Aunque el acuerdo está todavía distante y la plata está muy lejos de aparecer.