En 12 meses pasó de $323,5 millones a $677 millones. A que se debió esta suba.

Durante 2008 la deuda del ONCCA subió un 109%. La deuda flotante de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), presidida por el contador Emilio Eyras, registró el año pasado una deuda flotante de $677 millones, un 109% más que en el ejercicio de 2007, según informó El Auditor, sitio creado por los empleados de la Auditoría, organismo de control.

El concepto surge de la diferencia entre los valores que son ejecutados, es decir, devengados del presupuesto, y lo que finalmente se paga, o es erogado.

En 2007, la ONCCA había devengado gastos totales por $ 1.185 millones, entre costos operativos y subsidios a los productores agropecuarios que abastecen el mercado interno. De ese total, el organismo pagó $ 862 millones, por lo que su deuda flotante ascendió a $ 323,5 millones, un 37% de los recursos de ese año.

Por otra parte, erogó el año pasado $ 3.126 millones sobre los $ 3.803 millones que devengó, por eso su deuda flotante fue de $ 677 millones, un 19% del total de recursos que percibió. Esta suba se originó, en parte, durante la gestión de Ricardo Echegaray, ahora en la AFIP.

Las razones. Los gastos de la ONCCA se dividen entre los operativos, que corresponden a personal, bienes de uso, consumo y servicios no personales, y los subsidios destinados a vendedores de productos derivados de soja, maíz, trigo y girasol que operan en el mercado interno. E l 99,9% de esa deuda flotante corresponde a ese tipo de subsidios.

Para afrontarlos, la Oficina recibe transferencias desde la administración central a través del mecanismo conocido como “contribuciones figurativas” (transferencias internas entre organismos de la Administración Nacional).

En su sitio web, la ONCCA informó que entre 2007 y el 4 de marzo de este año pagó compensaciones por $ 4.406 millones. Según cifras de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los valores devengados en el mismo período acumulan $ 4.982 millones.

Así, se observa que, al 4 de marzo de 2009, las compensaciones ejecutadas en los dos ejercicios anteriores no han sido totalmente pagadas a los productores agrarios.