Río Cuarto.- En el año 2000 aprobaron en Río Cuarto una ordenanza para el control del gasto de combustibles en vehículos municipales. La impulsó el entonces tribuno de Cuentas Sebastián Tonelli tras detectar, entre otras irregularidades, vales por 200 litros de nafta supuestamente cargados a un ciclomotor. La norma salió por unanimidad. Pero aparentemente surtió poco efecto. Ayer, el Tribunal de Cuentas volvió a marcar la necesidad de un mayor control tras comprobar que el municipio gasta 717.346 pesos anuales en nafta, gasoil, GNC y querosén.

"Los controles estaban muy relajados, esa es la verdad", admitió el intendente Juan Jure, quien precisó que hace 10 días ordenó un relevamiento del parque automotor municipal. "Hubo situaciones en las que nos preguntamos cómo puede ser que se haya gastado un tanque de nafta si según el kilometraje del vehículo debería haberse gastado la mitad", comentó.

Si se toman en cuenta los días hábiles, la Municipalidad destina unos tres mil pesos diarios a combustible. Este gasto es independiente del que tienen los vehículos de los entes municipales descentralizados (como el de obras sanitarias Emos, y el de control de tránsito Edecom), que tienen cuentas separadas. Tampoco están incluidas en esta cuenta las erogaciones por los servicios de riego, a cargo de las asociaciones vecinales en Río Cuarto, o el de higiene urbana (concesionado a Gamsur).

Se estarían cargando entonces 890 litros de gasoil cada jornada, un 95 por ciento de eso en camionetas y utilitarios de Desarrollo Urbano.

"Se decidió hacer un relevamiento de vehículos para ver en qué condiciones están, quiénes son los responsables y quiénes los precisan los fines de semana, porque a veces se prestaba para que algunos fueran al río en vehículos de la Municipalidad", reconoció Jure.

Anunció que serán identificados (ploteados) todos los vehículos municipales para que también exista un "control ciudadano" de sus movimientos. "No hay más autos, salvo los que estén de guardia, que puedan llevar empleados o funcionarios a sus casas", agregó.

Jure recordó que el Ejecutivo se ha propuesto reducir un 30 por ciento los gastos administrativos y, en dicho marco, prevé reducir de 300 a 120 los teléfonos celulares municipales y en un 50 por ciento el uso de remises.

Según datos del Tribunal de Cuentas, en el año 2008 se pagaron 90.687 pesos por servicio de remises, la mayor cifra (casi 11 mil pesos) fue en julio, mes en el que hubo elecciones en esta ciudad.