Aunque los municipios protesten por la crisis financiera que los azota, las denuncias sobre supuesto mal uso de regalías mineras por parte de las comunas, no disminuyen. Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas de la Provincia (TC), continúa realizando auditorías tanto de gastos corrientes cada 6 meses, como de uso de las regalías mineras en cada uno de los distritos municipales.

En el caso de las regalias mineras, el presidente del órgano de contralor, Mardonio Díaz Martínez, explicó que el TC "tiene como fin  controlar que se cumplan los pasos legales del gasto". Remarcó que quien aprueba la realización de las obras con los fondos de regalías, son los propios Concejos Deliberantes de cada comuna. "Recién ahí, el Tribunal entra en acción en lo que  se refiere al tema contable de administración financiera. Así lo dice la ley y la Constitución, son los Concejos Deliberantes, los que hacen control de gestión y los que autorizan, dentro del articulo 5 de la ley de regalías mineras, los proyectos", explicó el funcionario.

"El Tribunal no aprueba nada. Los que aprueban son los Concejos. Lo que el Tribunal hace es custodiar que el gasto sea de acuerdo a la ley de Administración Financiera", agregó. Pero destacó que cuando el Tribunal "advierte que los proyectos están fuera de la ley de Administración Financiera, debe hacerle conocer a los municipios".

En este sentido, Díaz Martínez aseguró que la mayoría de los municipios cumple con los proyectos presentados en los Concejos, por lo que por momentos "se nos hace complicado, porque hay municipios que han hecho mucho ejercicio de las regalías, y han presentado varios proyectos".

Uno de estos casos es la comuna de Andalgalá, que es uno de los municipios con más proyectos de utilización de regalías mineras realizados. "En Andalgalá, presentaron muchos proyectos, que fueron aprobados por su Concejo Deliberante", indicó Martínez.

No obstante, agregó que algunos municipios no han resueltó utilizar en ningún proyecto los fondos. "Por ejemplo, está el caso de Saujil, que tenía 1 millón de pesos guardados en una cuenta corriente, y todavía no habían programado nada", destacó.

Auditorías

Díaz Martínez indicó que el TC se encuentra realizando auditorias en todos los municipios de la provincia. "Todos se están auditando, nada más que hay algunas comunas que son más relevantes que otras", dijo.

En este sentido, destacó que los municipios de Andalgalá, Valle Viejo, Huillapima, Recreo, son algunas de las que más denuncias tienen. A esta lista, se suma el municipio de San José, "que se encuentra en la Justicia. Nosotros mismos denunciamos que no quisieron entregar la documentación para hacer la auditoría", recordó.

Adelantó luego en el día de hoy, comienza una auditoría en el municipio comandado por José Perea, "por el tema de algunas denuncias. Se va a auditar todo lo que es regalías mineras, no hay otro tipo de denuncia por ahora", explicó.

El presidente del TC aseguró que Andalgalá es uno de los municipios que más denuncias posee, y agregó  que "tiene una compleja situación política e institucional, pero es el Concejo Deliberante el que aprueba todo".

Otra de las comunas con denuncias de mal uso de regalías mineras es Valle Viejo. En reiteradas oportunidades, el Concejo Deliberante chacarero presentó ante el TC denuncias en contra de la administración del intendente Gustavo Jalile. En la actualidad, el organismo presidido por Díaz Martínez continúa realizando las auditorias. "Se están realizando dos auditorías muy grandes que no han terminado todavía sobre el tema de las denuncias", destacó. Asimismo, recordó que en Valle Viejo "hubo una pelea institucional terrible" por este tema.

"En el fondo, lo que se está tratando es si los gastos de las regalías se han hecho correctamente, y eso es una auditoria muy grande, porque hay que conseguir una serie de elementos y procesarlos", agregó.

No obstante, el presidente del TC remarcó que "hay varias denuncias que están en la Justicia, y que ya nos compete a nosotros".

Por otra parte, la comuna de Huillapima, departamento Capayán, no está muy alejada de la situación de Andalgalá y Valle Viejo. En esa comuna, existe una denuncia que indicaba que en la gestión del intendente Omar Santucho se había aprobado la realización de una planta de tratamiento de áridos, que nunca se llevó a cabo. Díaz Martínez explicó que en ese municipio se está realizando una auditoria técnica contable, donde se necesitan ingenieros y aún se está trabajando todavía, y no hay un cierre, pero los jefes señalan que ya están terminando".

Sin cortes

En alusión a la situación de crisis financiera, que obligó a los diferentes organismos de la provincia a realizar recortes en sus gastos, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Mardonio Díaz Martínez, explicó que al TC no se le puede recortar el envío de fondos, a no ser que "nosotros nos adhiramos al recorte, mediante un instrumento que se llama acordada".

En este sentido, indicó que hasta el momento no hubo ninguna información que indique que se recortarán las partidas del organismo.

Asimismo, aseguró que en el TC "tenemos una estructura muy moderada. Los autos sóolo se usan para hacer las auditorias en el interior, nadie anda en la ciudad con vehículos del Tribunal".

"Ahí no se puede hacer recortes, porque si no, se acabó el control. De igual manera, no hay gastos excesivos", finalizó.