NEUQUÉN.- El contador general de la provincia, Jorge Bonaiuto, detectó incumplimiento de las normas vigentes en la rendición de gastos en el ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Wálter Jonsson. Entre las observaciones figuran gastos que no fueron imputados en las partidas correspondientes, movimientos bancarios no identificados y los correspondientes a la caja chica.

Las objeciones de Bonaiuto forman parte de un expediente que se abrió recientemente en el Tribunal de Cuentas, un organismo de control que comenzó a indagar en los gastos de Desarrollo Social a partir de las denuncias formuladas por beneficiarios de planes, publicadas por este diario, que aluden a irregularidades en el manejo de los fondos que se utilizan para sostener esos programas.

El Tribunal pidió a la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, que ratifique o rectifique las maniobras denunciadas por los beneficiarios, y a la secretaria de Control de Gestión, Zulma Reina, que informe sobre los resultados de la auditoria efectuada a la cartera de Desarrollo Social. Antes de pedir informes a la contaduría general, su titular, Bonaiuto, se anticipó y remitió al Tribunal de Cuentas una evaluación que dice, entre otras cosas, que en la cartera de Desarrollo Social "no se respetaron normas de registración de gastos". Las observaciones corresponden a 30 ítems, dijeron a este diario fuentes oficiales.

En Centenario hubo denuncias sobre manejos irregulares con los planes y se supo, a partir de protestas realizadas en la ciudad de Neuquén, que el ministerio terceriza el manejo de los programas a través de organizaciones, algunas creadas recientemente.

Jonsson se fue del ministerio el 17 de abril y lo reemplazó César Pérez, titular de la cartera de Seguridad, Trabajo y Justicia, que desempeña transitoriamente las dos funciones. El gobernador Jorge Sapag dijo que Jonsson de fue de Desarrollo Social "por motivos personales" e intentó, de este modo, cerrar las versiones sobre los motivos del alejamiento del funcionario. En esa ocasión, el mandatario desmintió la existencia de una auditoría. El área que manejó Jonsson y que ahora conduce Pérez tiene un presupuesto superior a los 210 millones de pesos, según lo pautado para 2009. De esa cifra, más de 67 millones de pesos se destinan al financiamiento de diversos programas de ayuda social.

Jonsson enfrentó varios conflictos con los empleados de planta y contratados y tuvo que atender demandas en el interior.

Las versiones sobre su alejamiento comenzaron en la misma semana en que dejó el cargo. Pérez lo reemplazó transitoriamente, pero la designación definitiva del nuevo ministro se conocerá después de las elecciones generales. Un hombre del ministerio que conduce Leandro Bertoya es el candidato que se perfila como futuro ministro de Desarrollo Social.