Neuquén.- Los dos despachos de comisión por los pedidos de informes al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) sobre los créditos otorgados; el que solicita al Tribunal de Cuentas copia de las actuaciones realizadas en el ministerio de Desarrollo Social, ante la denuncia de irregularidades administrativas y financieras; y la discusión sobre la prórroga del decreto de emergencia en Salud, se convierten en los puntos destacados del orden día de la sesión de la cámara de diputados, que se hará hoy desde las 14.30.

En la sesión de hace quince días los diputados del MPN y sus aliados y los de la oposición se cruzaron porque éstos pretendían abordar los temas sobre tablas, pero los primeros se opusieron y terminaron imponiendo su mayoría. En la ocasión también se tratarán en particular dos leyes que ya recibieron la semana pasada aprobación en general: las que adhieren a la norma nacional sobre el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral de las personas discapacitadas y a la ley nacional de tránsito y seguridad vial.

También tomarán estado parlamentario los proyectos de creación del ministerio público fiscal; un marco normativo sobre acceso de personas con deficiencia visual acompañadas de perros guías y pedidos de informe al Poder Ejecutivo. Fuentes legislativas señalaron que tomarían estado parlamentario hoy dos notas enviadas por un sector de ex trabajadores de Zanon, que no integran la cooperativa Fasinpat que gerencia la fábrica.

El pedido de prórroga de la emergencia en el sistema de Salud viene precedido de un fuerte debate en la sesión anterior. El decreto que puso en vigencia la iniciativa vence el viernes y el ministro del área, Daniel Vincent, ha solicitado la continuidad de esa herramienta que permite afrontar la crisis.

No menos conflictivo aparecen los temas relacionado con el pedido de informes sobre los créditos del Iadep. El oficialismo lo solicita, pero sólo de los dos últimos años, y la oposición requiere un historial completo, desde que fue creado. En cuanto a los informes que le piden al Tribunal de Cuentas el desencuentro entre el oficialismo y la oposición gira en los cuestionamiento de los primeros a la gestión del ex ministro Wálter Jonsson. La ley nacional de tránsito y seguridad vial a la que se propone adherir, contempla como "faltas graves" conducir en estado de ebriedad, no respetar los semáforos y utilizar auriculares o sistemas de comunicación manual.