Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), el sistema contra incendios del Teatro San Martín está en “muy mal estado” y no hay garantías de que funcione frente a algún siniestro. Es que las instalaciones del complejo forman parte de la construcción original del edificio de la Avenida Corrientes, no fueron modernizadas y, con el paso del tiempo, quedaron “obsoletas”. El organismo de control puntualizó que hay rociadores rotos, cañerías que funcionan parcialmente, detectores de flujo de agua fuera de servicio y que en las escaleras faltan los cierres que permiten aislar humos.

La AGCBA hizo un informe sobre lo que se conoce como Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires que, además del San Martín donde se centraliza la administración, incluye a los teatros Alvear, Sarmiento, Regio y de la Ribera, y detectó que ocho de cada diez luces de emergencia estaban fuera de servicio por falta de baterías. Además, en algunas salas tampoco había señalización de rutas de escape, las alarmas contra incendios no funcionaban y, a su vez, no contaban con una cantidad necesaria de matafuegos. Asimismo, se detectó que el proceso de ignifugado de telones y materiales de producción no fue aplicado en todos los auditorios.

En el subsuelo del San Martín, en tanto, el organismo de control encontró asbesto, un “material dañoso para la salud” similar al amianto, ubicado cerca de las salas Martín Coronado y Casacubierta, junto a maquinarias, utilerías y equipos de mantenimiento. El recambio de este revestimiento debió empezar el primer semestre de 2007, pero al cierre del trabajo de la AGCBA, realizado durante 2008, no se había iniciado. El Complejo Teatral tiene un plantel de bomberos que, sin embargo, no cuenta con suficientes recursos humanos, uniformes ni elementos de seguridad.