Neuquén.- La extensión de los servicios que presta en el municipio una cooperativa local y el hecho de que durante el año pasado la entidad cobrara 3.700.000 pesos por vigilar los edificios municipales fue duramente cuestionado por dos ediles. No obstante, desde el Ejecutivo se aseguró que con la contratación de la cooperativa se ahorraron casi 7.000.000 de pesos y se anunció el llamado a licitación del servicio.

"Le enviamos una comunicación al Ejecutivo, al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura porque existe la posibilidad de que los empleados o socios de esa cooperativa, que son cerca de 120, pidan luego el pase a planta al municipio porque es seguramente el único lugar donde prestan servicios", advirtió el concejal por Recrear Marcelo Bermúdez.

A llamado de atención del edil se sumó el de su par por el MPN Mario Pilatti quien en una reunión del Concejo Deliberante aseguró que "la contratación de cooperativas es la nueva herramienta de clientelismo político que está utilizando el Ejecutivo". Pilatti señaló que "esta cooperativa tiene ya tres servicios en el municipio, el año pasado facturó una suma de más de 3,7 millones de pesos y ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuántos empleados o socios tienen".

Los cuestionamiento estuvieron direccionados hacia el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, quien arremetió indicando que "Bermúdez no sabe que no existe la posibilidad de que el personal de la cooperativa pueda pedir el pase a planta del municipio". Agregó que "es sorprendente que Pilatti nos cuestione cuando fue él quien como presidente del Consejo Provincial de Educación incorporó las empresas de seguridad privada a las escuelas que tan caras nos salen a todo el pueblo".

Mansilla enfatizó que "estos concejales en realidad están defendiendo los intereses de las empresas privadas", y señaló que "lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno fue terminar el vínculo con la empresa de seguridad que había y contratar a la cooperativa Esfuerzo Unido de Valentina Sur -la misma entidad que controla las dársenas del Parque Central y el cuidado de Parque Norte- que nos permitió ahorrar casi siete millones de pesos, porque si seguíamos con el cronograma de 2007 íbamos a gastar diez millones de pesos".

Mansilla destacó que "en los próximos días vamos a llamar a licitación el servicio de vigilancia de los edificios".

Destacó que "podrán presentarse esta cooperativa como cualquier otra o cualquier empresa privada".

El funcionario advirtió que "entre los cambios que hicimos achicamos de 36.000 a 17.500 las horas mensuales que se pagan por la seguridad del municipio lo que permitió ahorra buena parte de esos casi siete millones de pesos".