La relación con Gamsur es insostenible y la empresa dice que no puede pagar los sueldos de mayo. El oficialismo quiere aprobar la creación del ente el próximo lunes. Definen la suerte de los empleados.

Los tiempos se acortan. Ahora, el Municipio está trabajando para hacerse cargo de la recolección de residuos en apenas 10 días. Con la relación con Gamsur deteriorada y sin fondos para pagar los mayores costos de 2008, el gobierno de Juan Jure no tiene otra alternativa que comenzar a prestar el servicio. Por eso, el oficialismo decidió apurar los tiempos y tratará de aprobar la creación del ente municipal de higiene urbana el próximo lunes.

"Estamos pensando en que la fecha más probable para arrancar es el 1º de mayo y en función de ese plazo tenemos que trabajar", dijo anoche Gustavo Segre, jefe del bloque oficialista. Hoy, toda la bancada se instalará en una quinta para trabajar durante todo el día en los detalles del proyecto oficial. También estarán Guillermo Mana, secretario de Economía, y Sergio Bavilacqua, asesor legal del Concejo Deliberante.

Ayer, los socios de la empresa Gamsur salieron a advertir que no podrán seguir operando después del 1º de mayo porque ya no pueden endeudarse más y, para colmo, no tienen fondos para pagar los sueldos de sus 200 trabajadores. Por eso, Gustavo Garelli, que lleva adelante las negociaciones con el Gobierno, le reclamó al Municipio que se haga cargo de pagar los salarios en efectivo en vez de entregarle a la mixta cheques diferidos para dentro de tres meses. Lo dijo horas después de que PUNTAL publicara que el Ejecutivo le había recortado a Gamsur 5 millones de pesos de los 12,6 millones que reclamó en concepto de los mayores costos del 2008.

Por la tarde, Garelli y Gustavo Gagna se reunieron con Mana para tratar de atenuar la alta temperatura que había alcanzado el conflicto durante la mañana. "Nos parece una barbaridad que nos recorten 5 millones. Nosotros aplicamos la fórmula que se aprobó en el Concejo y nos parece que el Municipio no hizo lo mismo", manifestó Garelli.

4 meses de discusión

El empresario indicó que el esquema que están negociando apunta a que el Estado se haga cargo rápidamente del servicio pero el proceso de discusión de los mayores costos llevaría al menos 120 días. Además, se negociará el costo de los equipos que Gamsur le traspasará al nuevo ente y cuánto valen las acciones que aún tiene el Municipio en la sociedad mixta.

"El hecho de traspasar el servicio el 1º de mayo es una necesidad nuestra y un acto responsable. Debemos transferir cuanto antes el servicio para no seguir generando endeudamiento. Llegamos a un límite en que no podemos endeudarnos más y queremos poner un freno para no cometer actos irresponsables. Si se dilatara unos días más, vamos a tener predisposición para ayudar a que el servicio se siga prestando de la mejor manera posible", manifestó Garelli.

Pero, en cualquier escenario, lo que reclama Gamsur es dinero. Ya le pidió una autorización de 500 mil pesos al Tribunal de Cuentas para pagar los sueldos. Y, además, reveló que ya no tiene fondos de reservas para afrontar los salarios de los trabajadores. Por eso, la única salida que imaginan los empresarios es que el Municipio pague el millón de pesos al personal.

Ante esa situación límite, el oficialismo decidió imprimirle velocidad al tratamiento del proyecto de municipalización en el Concejo.

"La idea es sesionar el lunes. Hasta entonces, vamos a aprovechar los días para acordar y resolver el proyecto", dijo Segre. Hoy, el oficialismo tendrá una jornada de trabajo permanente y después intentará consensuar con la oposición que, hasta ahora, se ha negado a tratar un tema tan trascendente de apuro.

Segre detalló que, hasta ahora, la idea es crear un ente municipal de funcionamiento similar al Emos y al Edecom. Uno de los temas centrales que deberán definir los concejales es la situación en la que quedarán los 200 empleados de la mixta que pasarán al ente estatal.

"Existe una ley nacional que señala que cuando una empresa se extingue, quien se hace cargo debe absorber a los empleados aunque, por supuesto, no estarán en la planta municipal. Van a tener cierta estabilidad porque pasará igual que con los empleados del Emos cuando se municipalizó. Pero debemos aclarar ese punto especialmente", indicó Segre.

Ayer, el propio intendente Jure reconoció que se está trabajando contrarreloj  para salir a recolectar la basura. "Queremos prestar el mejor servicio al más bajo costo posible", manifestó el jefe comunal.

El tiempo de descuento para el debut municipal ya comenzó.

"El gobierno de Jure nos cae simpático"

El intendente Juan Jure había dicho que no entendía por qué la empresa Gamsur no le tiene paciencia en el pago de los mayores costos. "Será que no les caigo simpático", dijo Jure en una entrevista con este diario.

Ayer, al salir de la reunión con Guillermo Mana, Gustavo Garelli, socio de Gamsur, dijo que el gobierno de Jure les cae simpático y que, por eso mismo, están dispuestos a seguir negociando a pesar de que no les pagan la deuda y están cobrando la mitad del canon mensual que, según dijo, han acordado con el Municipio. "Leí en el diario que el intendente dijo que no tenemos voluntad y no es así. Lo que pasa es que qué podemos hacer si cobramos 16 veces la mitad de lo que cuesta el servicio. Es imposible. Sólo porque el gobierno nos cae simpático lo aceptamos", manifestó Garelli.