El secretario de Finanzas, Paulino Rossi, y el contador General del municipio de Río Grande, Federico Zapata, presentaron ante la prensa la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2008, la que este jueves ingresaría al Concejo Deliberante y a otras instituciones de la ciudad, cumpliendo así, en tiempo y forma, lo dispuesto por la Carta Orgánica.

Río Grande.- El contador Rossi rescató que la elaboración de dicho informe "demanda muchas horas de trabajo por parte del personal de la Secretaría de Finanzas porque es mucha la información que se presenta, y es el punto final de un ciclo que se retroalimenta constantemente que es la planificación, por la cual uno proyecta un Plan de Gobierno, luego lo ejecuta en el transcurso del año y ésta es la rendición de cuentas para ver que efectivamente se haya aplicado de la manera en que se estableció previamente".

Para el funcionario, el presentar nuevamente esta Cuenta de Inversión del pasado ejercicio "habla del sano ejercicio de la transparencia que tiene el municipio de Río Grande al rendir cuentas de las tareas que realiza, cómo se aplican los fondos que son de la comunidad, y año a año vamos mejorando en la cantidad y calidad de la información contable para que cualquier ciudadano pueda tener claros los números del municipio y de qué manera se aplican los fondos".

El contador Federico Zapata, por su parte, precisó que "fundamentalmente este cierre estuvo plasmado por un ejercicio bastante equilibrado, el Plan de Obras Públicas se logró cumplir en su totalidad, sin dejar de atender otros gastos". "Básicamente es el resultado de una planificación bastante controlada en el transcurso de 2008, a pesar de que estuvimos inmersos en lo que ya comenzaba como una crisis, por eso también el año cerró también con remesas que nos quedaron debiendo de coparticipación, por parte del Gobierno Provincial, pero fue equilibrado de todos modos".

En tanto, el secretario de Finanzas aclaró que la cuenta cerró con un déficit de casi 6 millones, pero "tuvimos que incorporar un cuadro anexo, porque contablemente hay que registrar los ingresos al 31 de diciembre, pero como la provincia, administrativamente está tardando más en la remesa de coparticipación, al cierre hubo este déficit, que fue cubierto en los primeros días de enero de este año. Es decir, técnicamente hubo déficit, pero debimos poner un cuadro anexo para explicar esta situación, que nos permitió el equilibrio conseguido".

Haciendo una comparación con la Cuenta de Inversión de 2007, Rossi indicó que "aquel año se cerró con un déficit de 11 millones de pesos, y en este estamos cerrando con una Cuenta en equilibrio. Lamentablemente las acreencias sobre el Gobierno no se modificaron porque lo único en que disminuyó fue en ajustes o gastos operativos, con lo cual los montos no se han modificado significativamente. Además podemos ver en esta Cuenta que hay mucho crédito no utilizado, y esto se debe a que, cuando habíamos llegado a la Provincia para que se abone la deuda, nosotros lo habíamos reflejado en la ordenanza presupuestaria para la obra de la colectora cloacal en Chacra XI, pero después estos fondos no ingresaron, con lo cual tuvimos que retraer el gasto de otras partidas para cerrar el ejercicio en equilibrio".

"El municipio siempre se compromete a ejecutar el gasto en función a los ingresos que vamos recibiendo y vamos tomando todas las medidas correctivas a medida que van pasando los meses", indicó Rossi.

En cuanto al capítulo que mayor erogación demandó al Estado municipal durante el año pasado, Paulino Rossi, precisó que volvió a ser el gasto en personal, y en segundo orden la obra pública.

Esta Cuenta de Inversión del Ejercicio 2008 será presentada este jueves tanto al Concejo Deliberante, como al Tribunal de Cuentas Municipal, a los gremios con representación dentro de la órbita del municipio de Río Grande, al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas y será publicado en la web oficial.