La sanción legislativa dispone asimismo que "los fondos que correspondan a los municipios deberán distribuirse de manera automática respetando los porcentajes establecidos en las leyes 3.898 y sus modificatorias -Índices de Distribución del Fondo de Participación Municipal-, y 3.798 y sus modificatorias –Fondo Solidario Municipal-. A tal efecto, el Poder Ejecutivo confeccionará por decreto, en un término no mayor de diez días desde la vigencia de la presente ley, la planilla de distribución con la incorporación de los porcentajes adicionales establecidos en la ley 3.798 y sus modificatorias.

También el texto establece "la inembargabilidad de los fondos provinciales y municipales que se perciban por aplicación de la presente ley, conforme con lo dispuesto en los artículos 83 y 199 de la Constitución Provincial 1957-1994 por estar afectados a obras con destino a educación, servicios y salud pública, y acción social. Y finalmente se establece que "sin perjuicio del control que efectúe el gobierno nacional, corresponderá al Tribunal de Cuentas el control de la afectación de los fondos previstos en esta ley, que no podrán destinarse a gastos corrientes.

A tal fin efectuará auditorias especiales, con periodicidad máxima semestral. A los fines de este artículo, se declara aplicable en cuanto fuere pertinente, el artículo 7º del Decreto Nacional 243/09. La norma fue aprobada luego de la puesta en consideración de dos dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y originados por dos iniciativas uno de los legisladores del Bloque de la Alianza y otro del diputado Daniel San Cristóbal que promovía la adhesión al Decreto nacional que fijaba la distribución de los porcentajes en un 70 por ciento para el estado provincial y el 30 por ciento restante a los municipios chaqueños.

Alicia Terada expresó su abstención a la hora de votar, en tanto que el legislador justicialista defendió el despacho elaborado en base al proyecto original de Daniel San Cristóbal, siendo acompañado por los diputados del justicialismo, del Frente Grande y libres del Sur.